El metro de Barcelona ha creado un nuevo mapa táctil para personas con discapacidad visual y baja visión, que ofrece una lectura "más clara y sencilla".
Esta actualización del mapa representa una mejora de un elemento de accesibilidad que existe desde 2012, cuando la ONCE Catalunya y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) colaboraron para crear el primer plano táctil de relieve con leyenda en Braille.
Este mapa táctil es "más sencillo" gracias a la simplificación de geometrías, recorridos y enlaces. Además, se complementa con una guía en Braille y versión tinta para las personas ciegas y con baja visión, con información detallada de las líneas e intercambiadores de toda la red del metro de Barcelona.
Durante el mes de febrero harán una prueba piloto en las estaciones de Rocafort (L1), Hospital Clínic y Sant Pau / Dos de Mayo (L5), donde esta versión actualizada del mapa estará disponible en unos tótems especiales ubicados en la zona de máquinas de venta automática de billetes, de forma que pueda ser libremente consultable.
Entre las mejoras aplicadas, el nuevo mapa táctil incorpora más espacio entre líneas, lo que "facilita la comprensión y percepción de la totalidad de la red del metro". También una asignación de una textura diferente para cada una de las líneas, relieves para facilitar la identificación de los intercambiadores y enlaces de la red.
El mapa también tiene representación de los límites naturales y geográficos de la ciudad de Barcelona y supresión de la información no relevante para facilitar y garantizar una lectura clara y sencilla del mapa.
"Es un elemento sencillo y cotidiano, que supone una clara mejora en términos de accesibilidad a la red de transporte público de nuestra ciudad”, ha explicado el consejero delegado de TMB, Xavier Flores.
"Las personas ciegas nos movemos en metro y queremos hacerlo con la máxima autonomía. El diseño universal es un bien común para la sociedad y nos mejora la vida", ha añadido el delegado de la ONCE en Cataluña, Enric Botí.
La última actualización del mapa convencional de la red de metro, realizada a mediados de 2023, también incluye mejoras en la representación de los enlaces, inicios y finales de línea resaltados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.