Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han colaborado para desarticular a un grupo criminal que se dedicaba a revender productos robados en la ciudad de Barcelona, valorados en más de cuatro millones de euros. Así han informado ambos cuerpos este domingo.
En el marco del 'Plan Tremall', los agentes han detenido a nueve personas, de entre 43 y 57 años, a las que se les acusa de delitos de receptación del material sustraído por otros delincuentes. Eran referentes en darle salida a esos objetos.
Una acción policial contra la multirreincidencia de robos en la capital catalana inició esta investigación, en abril del 2023. Efectivos de Horta Guinardó identificaron una furgoneta con cantidad de elementos robados. El conductor no pudo acreditar de dónde procedían.
Los investigadores detectaron varios pisos gestionados por las personas implicadas en los hechos. A esos puntos de recepción, los ladrones llevaban su botín de pequeños hurtos, sustracciones en interiores de vehículos y otros actos con violencia en las calles.
Además, los arrestados ahora también ponían en el mercado otros productos más valiosos que grupos especializados robaban de grandes almacenes. El destino de todo lo sustraído era, en gran parte, el norte de África o su reventa en 'negro' en España.
La organización desmantelada se conformaba en torno a un clan familiar que tenía conexiones con personas asentadas en Marruecos, que se encargaban de colocar la mercancía robada que era enviada fuera de España.
El transporte lo realizaban con transportistas que mezclaban la mercancía robada con otra lícita, sin que los conductores tuvieran conocimiento de su origen. Uno de los detenidos está relacionado con esta logística.
Actualmente, los investigadores están analizando todos los objetos encontrados en los inmuebles de los arrestados. Para así localizar las denuncias de sustracción y devolverlos a sus legítimos propietarios.
Para sacar un gran margen de beneficio, los compraban a los ladrones por un valor muy inferior al que después ellos ponían en las reventas. Después, blanqueaban el dinero que obtenían de sus ganancias.
Así que se han bloqueado cuentas corrientes e intervenido cinco vehículos usados para transportar productos robados. También se ha hallado documentación de compra de un inmueble valorado en 150.000 euros.
Los agentes recuperaron ordenadores portátiles, un centenar de teléfonos móviles y joyas. También aparatos electrónicos y domésticos en cajas por estrenar (drones, cámaras personales, cafeteras y freidoras de aire).
E igualmente relojes y colonias de lujo, así como más de 100 gafas de óptica. Estos son sólo algunos ejemplos, pues además el grupo tenía prendas de ropa de marcas caras. El 6 de febrero se llevó a cabo el operativo conjunto de registros y arrestos.
En total, se inspeccionaron ocho domicilios y unos almacenes tanto en la capital como en las localidades de Montcada i Reixac y Sabadell. Unos 150 efectivos participaron. Se intervinieron 7.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero y un kit de comprobación de oro.
Todos los detenidos pasaron a disposición judicial el día 9, pero el caso sigue abierto y no se descartan más arrestados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.