Un municipio de Girona reparte aireadores de grifos para reducir el consumo de agua en casa
El Ayuntamiento de Figueres distribuye 2.000 pequeñas piezas para abordar la escasez de agua en Cataluña
El consistorio también ha puesto en marcha otras acciones como la búsqueda de nuevos pozos o un reglamento sancionador
Barcelona tala 200 árboles afectados por la sequía: ejemplares muertos, con riesgo de caída
El Ayuntamiento de Figueres (Girona) reparte 2.000 aireadores a partir de este viernes para rebajar el consumo en grifos domésticos por la emergencia por sequía en Cataluña.
Las pequeñas piezas, que pueden adaptarse a las salidas de grifos, duchas de mano o mangueras, tiene la función de mezclar el agua con el aire, pero sin perder la sensación de tener la misma cantidad de caudal. Una acción que el consistorio de la localidad catalana ha puesto en marcha al tener limitado el consumo máximo de 200 litros por habitante y día, aunque Figueres no supera esta cifra.
MÁS
"Ante la escasez de agua debemos ser conscientes de que las medidas que tomamos como ayuntamiento no deben ser medidas únicamente para afrontar la actual situación de emergencia, sino medidas permanentes de ahorro de agua en todos los servicios municipales y también entre la población", ha explicado la concejala de Medio Ambiente de Figueres, Núria Bartrolich.
En total, distribuirán 2000 aireadores en el Ayuntamiento, la Oficina Municipal d'Atenció al Ciutadà (OMAC), en la sede de la empresa pública de limpieza viaria y recogida de basuras Fisersa y en los centros cívicos Joaquim Xirau y Creu de la Mà, en su horario habitual de apertura.
Otras medidas
El consistorio también ha puesto en marcha otro tipo de acciones como el uso de agua freática de la mina del Parque de las Aguas para la limpieza de calles, la utilización del agua regenerada de la depuradora (EDAR) para usos municipales "como política de ahorro de agua presente y futura del Ayuntamiento".
Otra de las acciones es la búsqueda de nuevos pozos, como el freático de la Ronda sur desde septiembre, o la puesta en marcha de un reglamento sancionador.
También han realizado una campaña para reducir el consumo de agua, que ha supuesto un ahorro del 30%, con operativos para hacer frente al fraude en el suministro de agua y la regularización de contratos, y del control de consumo a través de los contadores de agua.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.