Tres de cada cuatro catalanes son hijos o nietos de inmigrantes llegados a Cataluña
Los llegados de Marruecos son el primer origen de inmigrantes en Cataluña, seguidos de Colombia y Argentina
El porcentaje que representan los inmigrantes y descendientes alcanza el 65,8% del total de la población
El drama de la inmigración no cesa: llegan dos cayucos con 149 personas a la isla de El Hierro
Tres de cada cuatro catalanes son "producto directo o indirecto" de la inmigración llegada a Cataluña, según el informe 'La Catalunya dels 8 milions' del Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), elaborado con datos de 2022.
El documento asegura que en la década de 1940, con un 20% de nacidos fuera de Cataluña, ésta era identificada como tierra de paso, en los 70 como tierra de acogida, y que en la actualidad es "tierra de inmigrantes".
MÁS
El conjunto de la migración del siglo XXI ha contribuido a Cataluña en 1,5 millones de personas, frente a las cerca de 200.000 del crecimiento natural, y los autores del informe afirman que "sin este peso tan extraordinario de las migraciones no se entendería la evolución demográfica, pero tampoco la económica, social o cultural".
En 2021 había 2,8 millones de habitantes nacidos fuera de Cataluña (el 56,5% en el extranjero) y 2,3 millones que, aunque nacieron en Cataluña, tenían "como mínimo" un progenitor nacido fuera (el 74,2% con padre o madre nacido en el resto de España).
El porcentaje que representan los inmigrantes y descendientes alcanza el 65,8% del total de la población, y si se añade la tercera generación de nacidos con algún abuelo de fuera de Cataluña, se concluye que "alrededor de tres de cada cuatro catalanes serían producto directo o indirecto de la inmigración de los siglos XX y XXI".
Inmigración internacional, gran protagonista
La inmigración internacional es la "gran protagonista del crecimiento migratorio", con 1,7 millones de personas nacidas en el extranjero empadronadas en Cataluña.
La mayoría de los inmigrantes son latinoamericanos, con el 44,8% de los empadronados nacidos en el extranjero en 2022; el 22,1% son europeos; el 20,8% africanos; y el 11,3% asiáticos.
Por país de nacimiento, los llegados de Marruecos son el primer origen de inmigrantes en Cataluña, con 266.000 personas empadronadas (el 15% de los nacidos en el extranjero); seguidos de los 121.000 nacidos en Colombia (6,8%); y los 98.000 en Argentina (5,5%).
Barcelona, L'Hospitalet y Badalona
La ciudad de Barcelona es la que tenía en 2022 más personas nacidas en el extranjero con 477.700 (un 29,2% del total), seguida de L'Hospitalet de Llobregat con 87.900 (33,1%) y Badalona (Barcelona) con 44.300 (19,8%).
Destacan la inmigración en algunos municipios debido a sus actividades económicas: Guissona (Lleida) tiene el porcentaje más alto de población nacida en el extranjero (el 49,2%) debido al empleo que genera su industria de transformación agroalimentaria; la siguen Castelló d'Empúries por el turismo y oferta residencial; o la "atracción fronteriza" de la Jonquera (Girona) con un 44,3%.
El documento señala que el territorio catalán tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo (81 años en hombres y 86 en mujeres) y una tasa de fecundidad de las más bajas (por debajo de 1,2 hijos por mujer).
En el conjunto de Cataluña, la población de menos de 16 años en 2022 era del 15,5%; por lo que respecta a la gente mayor, suponía el 19,3%, aunque representan "más de 1 de cada 4 personas" en zonas del interior de Lleida y Tarragona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.