La protesta de los agricultores sigue este martes en marcha en su octavo día consecutivo de cortes en carreteras españolas. Una reivindicación que ya bloquea la AP-7 en Girona y los accesos de Mercabarna y el Port de Tarragona.
Los agricultores han cortado uno de los accesos del principal mercado mayorista de Barcelona y Europa en volumen de comercialización de alimentos frescos sobre las 9:30 horas en el marco de las protestas, y también mantienen interrumpido el tráfico entre Borrassà y Vilafant (Girona) y en la N-II entre Pontós y Vilamala (Girona).
Una veintena de tractores bloquean el acceso al polígono alimentario próximo al río Llobregat tras haber salido de la Cooperativa Agraria de Sant Boi (Barcelona) sobre las 08:45 horas y haberse unido con una segunda columna en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Mercabarna ha celebrado este martes a primera hora de la mañana el mercado de pescado con normalidad, en un lugar donde pasan al día 14.000 vehículos y 23.000 profesionales entre trabajadores, proveedores y clientes; y donde se comercializan 10.000 toneladas de productos frescos a diario.
Los agricultores también dificultan la circulación en otros puntos de la geografía catalana. Es el caso de la autopista AP-7 entre Cambrils y Mont-roig del Camp (Tarragona).
Además de concentrarse en Mercabarna y en La Jonquera (Girona), Unió de Pagesos y Revolta Pagesa también han convocado concentraciones en el Port de Tarragona, donde los tractores han llegado a través del Eix Transversal sobre las 11:15 horas, como símbolo de la entrada de producto extranjero al mercado, aunque han matizado que no es una actuación contra la infraestructura portuaria.
Los manifestantes tenían previsto llegar a los accesos del puerto sobre las 10:00 horas en marchas lentas desde la Aldea y Valls (Tarragona) a través de la A-27, que sufre retenciones, y desde Lleida.
Según la convocatoria de Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, los agricultores se manifiestan en contra de "la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos" y para defender la necesidad de una reciprocidad en las relaciones comerciales.
Además, quieren evidenciar los "incumplimientos" de la Ley de Cadena Alimentaria y criticar que la legislación es insuficiente porque no actúa para reforzar el papel de los productores.
Para el siguiente miércoles, 21 de febrero, el sindicato prevé concentrarse delante del Ministerio de Agricultura en Madrid junto al resto de agricultores del conjunto de España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.