¿Qué puedo hacer con 200 litros de agua al día por la emergencia en Cataluña?

La Generalitat ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes. Todos ellos tienen un límite de consumo de unos 2o10 litros por día y persona, pero ¿qué significa estos 200 litros?

El Plan Especial de Sequía consta de 3 fases, y este jueves se ha declarado la primera, que supone pasar de una dotación de agua de 210 litros por habitante y día de la fase de preemergencia a los 200 litros.

Lo que más agua consume es poner lavadoras o lavavajillas, así como la ducha

Esto supone que, en condiciones generales, los primeros 60 litros se nos irían en una ducha de no más de tres minutos. Otro de los gestos que más consumo de agua requiere es poner una lavadora. Atendiendo a la elección de programas ecológicos, más largos, pero con menos consumo, la cuenta sube en otros 100 litros.

Y otras dos cuestiones básicas: lavarse los dientes y tirar de la cadena. En el primero de los supuestos, es fundamental no dejar abierto el grifo mientras nos cepillamos ya que, en ese caso, en vez de consumir 6 litros, nos iríamos a los 30 litros.

Y para terminar con el gasto de agua, hay que tener en cuenta que cada vez que tiramos de la cadena o apretamos el pulsador del inodoro se nos están yendo otros 10 litros, con lo que ya tenemos el consumo previsto para todo un día.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.