Un hotel de Salou (Tarragona) cuenta con un contingente de refugiados desde que empezó la guerra de Ucrania, aunque con el tiempo también se ha convertido en el hogar de centenares de migrantes que llegan en patera hasta Canarias.
Uno de ellos es Haide Soumbounou, un hombre de 38 años que llegó hace un mes desde Mauritana a Tenerife. "Lo necesitaba para trabajar", explica a Informativos Telecinco.
Un camino que realizaron hasta 35 personas en su patera y que dejó por el camino a cinco de ellos tras no aguantar la dureza vivida. "Hacía mucho frío y estuvimos días sin comer".
Tras llegar a Tenerife, Haide acabó en el Hotel 4R Salou Park Resort, donde está "muy bien" al poder comer y dormir, aunque su gran objetivo es conseguir un empleo. "No robo, quiero trabajar".
Otro de los migrantes es Mustafa, que dejó Senegal para buscar un futuro mejor. "Soy fotógrafo. He venido para buscar trabajo y mejorar". El hombre de 42 años llegó en cayuco hasta Tenerife. "He venido a España porque me gustan los españoles y quiero la nacionalidad española".
Como él, centenares de jóvenes entre 18 y 30 años están en una situación similar. "Ahora hay 120 que han venido en las últimas semanas de Canarias. No causan ningún problema con otros clientes ni a nivel logístico", explica el gerente del hotel, Xavier Roig.
La mayoría de migrantes no se pierde la hora del desayuno, comida y cena. "Vienen prácticamente todos al comedor, pero durante el día no sé sin silenciosos. Poco se ven. Hacen deporte en el jardín", añade el gerente sobre su día a día. "Algunos van entrando y saliendo con la ayuda de la Cruz Roja".
Este fin de semana, más de mil personas han sido rescatadas frente a las islas. 600 de ellos, sólo en el día de ayer domingo. Entre ellos, mujeres y niños, que se juegan la vida en busca de un futuro mejor. Al menos 5 han fallecido en ese intento este fin de semana. En lo que va de año, han llegado casi 6.000 personas.
Una patera con tres varones magrebíes era localizada en la tarde de este domingo a unas diez millas de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.
Según informaba Salvamento Marítimo, sobre las 16.00 horas, la Guardia Civil avisó de un eco en el radar que podría ser una embarcación irregular, por lo que se envió al lugar a la salvamar Nunki.
El recurso del organismo estatal avistó la patera alrededor de las 16.25 horas con unos tres varones en su interior, por lo que los rescató y puso rumbo al Muelle de Arguineguín.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.