El langostino café, la nueva especie invasora de Tarragona procedente de México y Estados Unidos
El crustáceo es comestible y su capacidad de proliferación podría suponer un riesgo para el langostino autóctono
El langostino café se ha estado vendiendo conjuntamente con el local o la gamba blanca.
Investigadores de la UA detectan una especie de alga invasora en Alicante
En las aguas del delta del Ebro (Tarragona) hay una nueva especie invasora procedente de la costa este de México y los Estados Unidos. Se trata del langostino café, un crustáceo comestible que los pescadores presencian desde hace meses en el puerto de la Ràpita.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha confirmado la presencia del Penaeus aztecus, que apareció por primera vez en el mar Mediterráneo en el año 2009. Concretamente en el sur de Turquía, donde "probablemente" fue introducida de manera no intencionada a través de larvas en aguas de lastre.
MÁS
Desde entonces, el langostino café no ha dejado de extenderse. Una elevada capacidad de proliferación y dispersión, que podría suponer un riesgo para el langostino autóctono. De hecho, algunos pescadores de la zona del Golf de Tarento, en Italia, ya están constatando una fuerte disminución de la gamba autóctona como posible consecuencia del ciclo de vida parecida de las dos especies.
Profundidad y aspecto del cangrejo
Según el estudio realizado en las Tierras del Ebro, la mayoría de langostinos café se pescan normalmente en profundidades entre 12 y 25 metros, aunque podrían llegar a capturarse hasta 70 metros de profundidad, con la modalidad de arrastre.
Los expertos también concluyen que este tipo de langostino no se identifica en la comercialización en lonja y hasta ahora se ha estado vendiendo conjuntamente con el local o la gamba blanca.
Entre las características que pueden hacer fácilmente distinguible el langostino café, destaca su coloración más pálida y homogénea, con un rostro de 8-9 dientes por encima y 2 por debajo.
Para diferenciarlo de la gamba blanca, el langostino café tiene una medida más grande, aunque comparte ciertas características de coloración, marrón pálido con un poco de naranja o amarillo.
Según el estudio realizado en las Tierras del Ebro, la mayoría de langostinos café se pescan normalmente en profundidades entre 12 y 25 metros, aunque podrían llegar a capturarse hasta 70 metros de profundidad, con la modalidad de arrastre.
Seguimiento de la especie
Actualmente, el langostino café ya es un recurso adicional para la pesca mediterránea, aunque solo a escala local. En otros lugares, como Turquía e Italia, pescan en grandes cantidades con redes de arrastre de fondo y los venden a precios elevados por su calidad gastronómica.
En España, la Generalitat Valenciana informó, mediante una ficha de especies exóticas, que durante el año 2023 detectaron en diferentes puertos este mismo tipo de langostino.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.