Expulsados seis mossos por una agresión racista en 2019 en Barcelona: golpes, escupitajos e insultos
Los agentes seguían en activo tras aceptar la condena a un año de cárcel, en el juicio celebrado hace cuatro meses
La ejecutoria del juez no llegó a la Conselleria de Interior de la Generalitat hasta el viernes pasado
SOS Racismo denuncia que seis mossos siguen en activo tras la condena por agredir a un joven en Manresa
El departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha expulsado a los seis mossos, que el pasado mes de septiembre aceptaron la condena a un año de cárcel por golpear, escupir y llamar "mono" a un joven negro en Manresa (Barcelona) en el año 2019.
La entidad SOS Racismo denunció días atrás que los agentes encausados seguían ejerciendo sus funciones tras celebrarse el juicio hace cuatro meses. Sin embargo, la Dirección General de la Policía argumentó que hasta que no recibiese la notificación ejecutoria de la sentencia no podía proceder a la expulsión.
MÁS
La ejecutoria del juez no llegó a la Conselleria de Interior de la Generalitat hasta el viernes pasado, y la secretaria general de Interior, Tamara Garcia, y el director de la policía catalana, Pere Ferrer, la firmaron el lunes, por lo que los seis agentes implicados ya no forman parte del cuerpo desde este martes.
Desprecio hacia su color de piel
Los seis agentes reconocieron que en el mes de enero de 2019 acudieron a un piso ocupado, encontraron al denunciante y "movidos por un profundo desprecio y animadversión hacia su color de piel, lo empujaron y escupieron, a continuación lo propinaron golpes en la cabeza y patadas en los costados, mientras le lanzaban bolsas de basura y le espetaban insultos de índole racista".
Uno de los agentes lanzó un disparo al aire para amedrentarlo y le dijo: "He fallado, si no, te reviento. ¡Te he disparado, eh!"; luego le detuvieron por un presunto delito contra la salud pública y, estando esposado, le siguieron golpeando e insultando.
También, entre otras expresiones, le llamaron 'Kunta', en alusión al personaje ficticio 'Kunta Kinte', un esclavo de piel negra, y también: "Hay dos maneras, o esposado o inconsciente y te llevan en la ambulancia, es la única, yo solo conozco esos tipos de inmovilización. Ahora, que si tú me dices la segunda manera, yo estoy encantado, eh".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.