Los Mossos d’Esquadra continúan investigando la muerte de un padre y sus dos hijos de 7 y 10 años en una vivienda del distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona. La principal hipótesis con la que trabajan es que todo pueda tratarse de un posible caso de violencia vicaria, aunque no había antecedentes policiales o judiciales previos. Los progenitores estaban divorciados y los menores estaban pasando con él las vacaciones de Navidad.
Fue la madre quien este lunes, sobre las cinco y media de la tarde, dio la voz de alarma informando de que el padre no había devuelto a los hijos y tampoco los había llevado al colegio; un hecho que disparó la preocupación. Cuando los agentes se presentaron en el domicilio del progenitor, nadie respondió, lo que terminó por provocar que, con ayuda de los bomberos, forzasen la entrada a través de una ventana.
Fue así como los efectivos de emergencias, tras detectar un fuerte olor a gas similar al monóxido de carbono, encontraron los cadáveres del padre y los dos niños en el lugar, ubicado en Passeig Universal de la capital catalana, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó.
Inmediatamente, en el lugar se desplegaron las unidades de la Científica y comenzó la investigación para esclarecer lo ocurrido. Pese a que todas las hipótesis permanecen abiertas, no se descarta que haya sido una acción deliberada del progenitor. Según la Policía, los menores debían haber sido devueltos a su madre tras las vacaciones de Navidad.
En el marco de la investigación, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que entre el hombre fallecido y la madre de los menores no existían antecedentes de violencia contra la expareja antes del trágico suceso.
El juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, se ha hecho cargo del caso, que está bajo secreto de actuaciones.
Tras recibir el aviso, hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco dotaciones de los Mossos d'Esquadra, entre ellas, los equipos de investigadores y la Policía Científica, para recoger el máximo de indicios que permitan esclarecer lo sucedido.
Si bien la investigación se encuentra en su fase inicial y todas las hipótesis siguen abiertas, cobra fuerza la posibilidad de que se haya tratado de un caso de violencia vicaria, según fuentes policiales, aunque para ello los agentes tendrán que hallar indicios de que el padre ha matado a sus hijos intoxicándoles con gas para hacer daño a la madre.
Del mismo modo, al lugar de los hechos también se movilizaron cuatro unidades de apoyo avanzado y un equipo de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), dos dotaciones de los Bomberos y dos de la Guardia Urbana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.