Las tres grandes obras que comienzan ya en Barcelona y no acabarán hasta 2025
Un tramo de la calle Mandri queda cortado al tráfico, arranca la reurbanización de la ronda de Sant Antoni y la instalación de ascensores en la estación de metro de paseo de Gràcia
Todas las obras durarán más de un año, afectando a cuatro líneas de bus y a los tramos de las calles en los que trabajan
Barcelona tendrá el primer ecodistrito del país en la antigua planta de Mercedes-Benz
Este lunes comienzan en Barcelona diversas obras que afectaran a la circulación en la ciudad. La de mayor afectación, de momento, será la que implica el corte de la calle Mandri, entre el paseo de la Bonanova y la calle Bigai, para excavar el pozo de la futura estación de Mandri de las líneas L9 y L10 del metro.
Se prevé que las obras duren hasta septiembre de 2025, y durante estos 21 meses, tanto el acceso como la salida de la calle de Mandri por el cruce con la calle de Bigai estarán habilitados únicamente para el vecindario que tenga que acceder a los aparcamientos, así como a vehículos de emergencia y servicios. El espacio para carga y descarga de este tramo y los contenedores se trasladarán al tramo anterior de la misma calle: el cruce de mar con la calle de Maó.
MÁS
Nuevo homenaje a Ibáñez en Barcelona: se estrenan los segundos y peculiares semáforos de 'Mortadelo y Filemón'
La Sagrada Familia de Barcelona ilumina por primera vez las cuatro torres de los evangelistas
Barcelona, la ciudad con el billete sencillo de bus más caro en España: una tarifa de 2,4 euros
Alteraciones en cuatro líneas de autobús
Las obras de la L9 también afectan a cuatro líneas de bus, que desviarán su recorrido habitual. En sentido subida, las líneas V13 y N8 harán el trayecto por la calle Prats de Molló, la ronda del General Mitre, la calle de Ganduxer y el paseo de la Bonanova y de ahí seguirán el recorrido habitual.
En cuanto al sentido bajada, las líneas V11 y 70 cambiarán el recorrido por el paseo de la Bonanova, la calle Muntaner, la calle Bigai y se reincorporarán al trayecto por la calle Mandri.
Un año y medio de obras para reurbanizar Sant Antoni
Además, también empieza una reurbanización de la ronda de Sant Antoni, que durarán 16 meses y costarán 11,6 millones de euros.
El proyecto contempla, por un lado, urbanizar la ronda de Urgell en Villarroell y de Villarroel en Floridablanca. Y, más tarde, intervenir en la calle Tamarit y la renovación de la plaza del Dubte. El objetivo es ganar espacios peatonales y más zonas verdes, con la plantación de 46 árboles nuevos (por lo que habrá unos 150), según ha explicado el consistorio en un comunicado.
El espacio entre Villarroel y Floridablanca será una nueva plaza de plataforma única, completamente pacificada y libre de vehículos, que se unirá con la plaza del Pes de la Palla, donde se instalará una nueva área de juego infantil.
En cuanto al transporte público, se prevé un carril bus exclusivo de bajada desde Villarroel y hasta Comte d'Urgell, y las bicicletas podrán circular por toda la zona manteniendo la prioridad de paso de los peatones.
Nuevos ascensores en la estación de Paseo de Gràcia
En la estación de metro de Paseo de Gràcia se añadirán 4 ascensores nuevos para poder enlazar con las líneas L3 y L4 sin tener que subir y bajar escaleras. La inversión prevista para este proyecto asciende a *4,8 millones de euros* y las obras durarán más de un año.
Hacerlo implicará afectaciones en las aceras y también en una parte del lateral de Gran Via, entre Pau Claris y el paseo de Gràcia, por el lado de mar.