El dispositivo policial para Nochevieja en Barcelona: 1.600 agentes, drones y control de armas blancas

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona volverán a realizar un dispositivo de acceso con filtros de control para evitar la introducción de armas blancas, botellas de cristal u objetos peligrosos para la seguridad en el espectáculo de Fin de Año en la avenida Maria Cristina, como hizo el año pasado.

La Guardia Urbana dispondrá de palas de detección de metales, un sistema que ha llevado a cabo en los últimos años y que "permite "localizar objetos prohibidos de manera muy ágil", ha explicado el portavoz.

Oliveras también ha destacado el refuerzo de 400 agentes de la Guardia Urbana, que cuenta con entre 1.500 y 1.600 efectivos, un 16% más que el dispositivo especial de Navidad del año anterior.

Se incrementará la seguridad vial con controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la capital catalana, y se establecerán itinerarios seguros que faciliten la salida ordenada y segura en entornos de ocio nocturno y también en Maria Cristina, y el desplazamiento de las personas hacia el transporte público para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas.

Asimismo, el Ayuntamiento reforzará los servicios de limpieza con 94 operarios y 38 vehículos, y se dotará de drones como elementos de apoyo al servicio operativo.

1.500 inspecciones a locales

Por otro lado, ha explicado que este 2023 han realizado unas 1.500 inspecciones a locales, de las que han resultado unas 4.000 denuncias: "No hay denuncias graves y la gran mayoría son de carácter leve", ha concretado.

También ha subrayado que "ahora mismo no hay ningún local de concurrencia pública con una orden de cesamiento que no se haya ejecutado".

Preguntado por un posible aumento, ha dicho que cada año realizan un número similar, aunque este 2023 "sí que ha cambiado la forma": multiinspección a todos los locales de Barcelona, especialmente los más reiterativos a nivel de infracciones.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que continuarán inspeccionando locales, no sólo de Ciutat Vella, sino de más zonas de la ciudad: "Quiero enviar un mensaje muy tranquilo, pero también de mucha firmeza".

"Este Ayuntamiento hará que se cumplan las normas", ha sentenciado Collboni en una rueda de prensa preguntado por esta cuestión, en la que ha insistido en que quién no cumpla las normas pagará las sanciones correspondientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.