El arresto a Zouhir, el español encarcelado en Marruecos por compartir vídeos de protestas en el Rif

Zouhir Ainaaissa es un vecino de Montesquiu (Barcelona), que lleva un año y cuatro meses encarcelado en Marruecos por compartir publicaciones del movimiento independentista de la región del Rif sobre protestas que hubo en 2017.

El ciudadano español nacido en Marruecos fue detenido por la policía hace 16 meses cuando entró al país africano para pasar el verano con su familia.

Una situación que frenó su vida por completo al ser condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa de mil euros por el delito de instigación por medios electrónicos e injurias a la bandera marroquí y a los símbolos del reino, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad catalana.

Zouhir compartió noticias y vídeos por Facebook sobre los altercados de los manifestantes. De momento, el vecino de Montesquiui sigue cumpliendo condena en Marruecos.

Desde entones, Zohuir ha pedido sin éxito el traslado a España. Una solicitud que quedó registrada el 21 de febrero de 2023, aunque todavía no ha sido resuelta por las autoridades de Marruecos, "alargando el sufrimiento familiar y dando señales de una posible denegación por su traslado"

Reclaman su liberación

El pleno municipal de Montesquiu, un pueblo de apenas mil habitantes de la Cataluña interior, aprobó el 26 de septiembre por unanimidad una moción pidiendo su liberación.

"Zouhir es un vecino de Montesquiu implicado y comprometido en la vida social y cultural del municipio donde ha vivido toda su vida. Hasta el momento de su detención y posterior encarcelamiento trabajaba y vivía con su esposa y sus dos hijas de 3 y 5 años", explican desde el consistorio

Por ello, el pleno municipal manifestó la solidaridad con el ciudadano de la localidad catalán, y expresó la preocupación por su "situación de privación de libertad, de vulneración de la libertad de expresión, la lentitud de su expediente de traslado y la imposibilidad de comunicación con su mujer e hijas, reclamando que se ponga fin a esta situación en la mayor brevedad posible".