El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se ha despedido este viernes de la política en el último pleno como concejal, asegurando que gobernar desde la representación democrática es la tarea "más noble y exigente" de la vida.
El que fue concejal de gobierno entre 1995 y 2003 con el PSC, y lideró la lista más votada de ERC en 2019, ha asegurado en el discurso de despedida que está "convencido de que Barcelona sabrá encontrar el camino, precisamente porque cuenta con la ciudadanía, las personas, el talento y el empuje".
Maragall también ha tenido palabras para referirse a su hermano y ha avisado de que no tiene sentido celebrar al exalcalde y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como referencia obligada de la mejor Barcelona si no se formaliza el proyecto de "gobernación democrática para la realidad metropolitana, hoy despreciada y negada por acción o omisión".
También ha pedido a los concejales "que tengan el Ayuntamiento en la cabeza y la ciudad en el corazón" para que pongan en la política la determinación y la gobernación que asegura que la ciudad merece.
Maragall se afilió a ERC en 2018, cuando líderes políticos como Oriol Junqueras entraban a prisión y ahora se marcha a punto de la "recuperación de los derechos políticos básicos por medio de una amnistía ganada a pulso de negociación".
Ante una nueva etapa, ha pedido a los concejales que decidan si quieren que Barcelona tiene que "ser solo el escenario o podrá ser protagonista de su propio futuro" y si quiere ser la capital de Catalunya o la segunda ciudad de España, ha dicho.
Para eso, el líder republicano ha fijado como prioridades políticas el traspaso de la comisaría de Via Laietana, "la reducción significativa de la desigualdad", la mejora de las acciones contra el cambio climático y poner la educación y la cultura al servicio de la diversidad de la ciudad y de Catalunya.
Aunque ha asegurado que no haría una lista de nombres a agradecer porque sería demasiado larga, Maragall ha recordado dos nombres: el primero el de Rosa Maria Creus, "la trabajadora más eficiente, la funcionaria más honesta, la mejor persona del mundo".
También el de Marina Gassol, concejal de ERC que falleció este marzo a los 50 años: "La republicana más consecuente, la ciudadana más comprometida con sus vecinos".
Desde la tribuna del Pleno, le han acompañado la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà; las portavoces de ERC, Raquel Sans y Marta Vilalta; el exconseller Juli Fernández; y el expresidente de la federación de Barcelona de ERC Gerard Gómez del Moral.
Los líderes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC, Junts, ERC, BComú, PP y Vox) han ensalzado el legado del hasta ahora líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, que ha oficializado su renuncia en el pleno de este viernes: "La ciudad te echará de menos".
Los presidentes de cada grupo han dedicado unas palabras al republicano después de una gran ovación. "Estos aplausos lo dicen todo, señor Maragall", ha expresado el alcalde, Jaume Collboni, que ha destacado su legado y el de su generación, del que ha dicho que se ve reconocido, unas palabras que también ha suscrito la primera teniente de alcalde, Laia Bonet.
"Si en algún momento estando en esta silla en los últimos meses he sentido vértigo es justamente por la conciencia del legado que nos habéis dejado", ha afirmado Collboni.
"No siempre nos encontramos ante un político que es capaz de trascender las siglas que representa", ha expresado la hasta ahora portavoz de ERC en el Ayuntamiento, que, con la renuncia de Maragall, asumirá el liderazgo del grupo municipal.
Ha ensalzado las lecciones que dice que han aprendido del republicano y ha afirmado: "Barcelona perdió a un gran alcalde, pero tenemos un referente de la buena política, de la que nos sentimos herederos e intentaremos estar a la altura".
El líder de Junts, Xavier Trias, ha recordado la trayectoria política que han compartido y ha lamentado que los pactos políticos no hayan permitido que Maragall fuera alcalde en 2019: "Esto se ha repetido ahora y no hemos podido gobernar juntos, lo lamento. Habría sido un capítulo apasionante de nuestras vidas".
La líder de BComú, Ada Colau, ha expresado el "máximo respeto y reconocimiento" al republicano, ha valorado que ERC obtuviera los resultados con su candidatura en 2019, momento en que a la exalcaldesa le ha dicho que le hubiera gustado gobernar juntos.
El líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, que ha coincidido con él únicamente en este inicio de mandato, le ha agradecido el respeto que dice que siempre ha tenido, que le gustaría que "pudiera ampliarse a la clase política".
Por su parte, el presidente de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro, le ha deseado lo mejor en su futura vida --ha dicho-- y ha expresado su respeto desde "las antípodas ideológicas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.