La preocupación por la inseguridad crece en Barcelona en la primera encuesta de la era Collboni
La preocupación por la limpieza baja dos décimas, por detrás del acceso a la vivienda
Seis de cada diez barceloneses aprueban la gestión municipal, la cifra más alta desde junio de 2020
Manolo, el vecino que sufrió el intento de robo con el truco de la paloma: "Y yo, tonto de mí, pues me ha tocado"
La inseguridad se mantiene como el problema más grave de Barcelona con un 27,7% en los resultados del Barómetro municipal semestral, y crece un punto porcentual respecto a la anterior encuesta realizada en junio, cuando se situó en 26,6%.
Los datos que han anunciado este miércoles la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada, constatan cómo la inseguridad sigue siendo el principal problema para los barceloneses: en junio creció tres puntos más que en 2022, que era del 19,1%, y en 2021 era del 14,5%.
MÁS
Cuidar a sus nietos o sobrinos tiene premio en Barcelona: entrada gratis al Zoo por el Día del canguro
El vicerrector de la Universidad de Barcelona dimite por presuntos mensajes sexuales a una alumna
Barcelona dice adiós a las palomas: la ciudad utiliza un sistema de cables para ahuyentar estas aves
El acceso a la vivienda ocupa la segunda posición (con un 11,7%, una décima más que el anterior), la limpieza la tercera (con un 9,7 y pierde dos décimas) y el turismo es el cuarto problema para la ciudadanía, con un 6,3% (mientras que en junio se situaba en el 5,9%).
Bonet ha defendido que desde el gobierno municipal han incrementado el número de agentes policiales y las multas, y ha asegurado que continuarán trabajando "en esta lógica", mientras que sobre la limpieza ha reivindicado el Pla Endreça impulsado por el gobierno de Jaume Collboni.
Precisamente, en el Barómetro se han incluido cuestiones sobre el Pla Endreça y el Ayuntamiento destaca que para el 89,1% de los entrevistados las conductas incívicas son un problema significativo para la ciudad, y para el 53,5% son un problema muy importante.
Gestión municipal
El 45,1% de los encuestados consideran que la gestión municipal es buena o muy buena (la cifra más alta desde junio de 2020), mientras que el 31,9% creen que es mala o muy mala, y el 14,9% la encuentran normal o regular.
Sin embargo, la mitad de los barceloneses (52,7%) tienen la percepción de que la ciudad ha empeorado, ante el 26,8% que cree que ha mejorado y un 18% la ve igual.
Las percepciones de futuro son positivas para los ciudadanos, con un 55,6% que creen que la ciudad mejorará, mientras que el 30,4% cree que empeorará.
El PSC ganaría las elecciones
El PSC ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona, según el Barómetro semestral municipal, que coloca a los socialistas en primer lugar en intención directa de voto con un 13,5%, y Junts bajaría a la cuarta posición con un 7,5%.
Los socialistas se sitúan a dos puntos de BComú, que obtiene un 11,5% en intención directa de voto; en tercer lugar se coloca ERC con un 8,2%, seguido de Junts con un 7,5%, el PP con un 2,5% y Vox con un 0,8%.
La encuesta otorga un aprobado al alcalde, Jaume Collboni (5,1) y sube medio punto respecto al último barómetro de hace seis meses, cuando suspendía con un 4,6: "Tenemos un alcalde que genera más apoyo y menos rechazo", ha subrayado Bonet.
El líder mejor valorado es el de ERC, Ernest Maragall, con un 5,3, seguido del de Junts, Xavier Trias, con un 5,2; y por detrás de Collboni se encuentran la presidenta de BComú, Ada Colau, con un 4,3; el líder del PP, Daniel Sirera, con un 3,2; y el de Vox, con un 2.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.