El servicio de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona está desbordado desde hace días debido al aumento de infecciones respiratorias. Una problemática que ha duplicado el número de pacientes respecto a su capacidad óptima, superando los 200 enfermos.
Esta congestión en el centro sanitario ha dejado incluso a nueve ambulancias retenidas ante la falta de literas disponibles para los pacientes, motivo por el que los trabajadores han denunciado la situación por la falta de efectivos para afrontar la situación.
"Los pacientes superan el máximo tiempo de estancia deseable en urgencias, que son 24 horas. No pueden ser derivados a sus unidades correspondientes porque que también están saturados", explica a Informativos Telecinco Xavier Tarragón, delegado sindical FTC-IAC del Hospital del Mar.
El colapso empezó el lunes, con 192 pacientes. "La capacidad óptima es de 96 personas, que sería todos los pacientes en su box y no llenando pasillos". Sin embargo, el número de enfermos ha ido en aumento y este miércoles llegaron a ser más de 200.
"Se pasan muchos días en urgencias, superando las 120 horas. La saturación es en todo el hospital. De cara a enero puede agravarse más", reconoce Xavier Tarragona sobre un colapso que desde la Conselleria de Salut niegan al asegurar que la actividad es normal.
Para los trabajadores, que están haciendo "miles de horas extraordinarias durante el año", el cierre de camas se debe al número de sanitarios: "No hay enfermeras que les atiendan".
Una congestión que afecta a la atención primaria, que "tarda tanto que los pacientes acaban acudiendo a urgencias", donde pueden estar horas esperando.
"Mi hermana lleva dos días esperando a poder pasar a planta", explica un familiar. "Está lleno de gente, los médicos van de culo. No son condiciones", denuncian.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.