La polémica Cumbre del Clima comenzó el jueves 30 de noviembre en Dubái, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Y paralelamente se han ido produciendo acciones de protesta contra esta COP28.
Una de ellas lo protagonizó Greenpeace en la Puerta del Sol de Madrid un día antes del inicio del encuentro político internacional. Pretendían alertar sobre cómo los combustibles fósiles están destruyendo el clima.
Este sábado 2 de diciembre otros dos grupos han protestado en Barcelona capital. Rebelión o Extinción y Rebelión Científica han realizado una acción con una pancarta que lanzaba el siguiente mensaje en catalán: "COP28 Fracàs Climàtic"
Varios activistas se han subido y encadenado en el balcón de la sede de la Comisión Europea en la ciudad condal para alertar sobre el "fracaso climático" de esta nueva cumbre. También han lanzado pintura negra a las paredes del edificio.
Simulando al petróleo, han querido mostrar su disconformidad con una cita que paradójicamente se celebra en un "petroestado" como Dubái. En esta línea, han denunciado las "incoherencias" que se están observando.
Después de varias horas en el balcón, los tres activistas han sido identificados por los Mossos d'Esquadra, quienes han subido para cortar las cadenas que los mantenían amarrados. También han sido denunciados por desobediencia y resistencia a la autoridad.
Ambos grupos critican la “ineficacia” de la cumbre climática y que las medidas que impulsan los países son "insuficientes" para frenar lo que pronostican los estudios. El calentamiento global superará en los siguientes años el límite de 1,5 grados.
En sus redes sociales, Rebelión Científica España compartió un cartel con las protestas que han preparado en más ciudades del país. "No esperes a que la COP28 dicte tu futuro", advierten a sus seguidores.
Las acciones serán en Valencia los días 7,8 y 9 de diciembre, así como en Madrid los días 9, 10 y 11. "¿Cuánto más capitalismo verde antes de actuar?", se preguntan los activistas, que animan a más gente a unirse a la lucha.
Tras un 2023 que ha sido el año más cálido de la Tierra desde que hay registros, las distintas naciones que participan en la cumbre buscan cómo dejar de lado los combustibles fósiles. En ella no participan ni China ni Estados Unidos, dos de los países que más contaminan.