Logo de telecinco
telecincoLogo de Informativos

Informativos

telecinco

Cinco detenidos en Barcelona por defraudar más de 105.000 euros al simular cargos fraudulentos

La picaresca de un grupo ha acabado con cinco detenidos por defraudar más de 105.000 euros en el último año. El complejo caso ha podido ser destapado tras la investigación minuciosa de los Mossos d’Esquadra.

Simular un delito también se persigue. Y se castiga incluso con penas de cárcel las denuncias falsas. Como las que presentaban estas personas arrestadas alegando que habían tenido cargos fraudulentos en sus cuentas.

Entonces, reclamaban el reembolso del dinero a su entidad bancaria. Pero, en realidad, lo tenían todo pensado. Su estrategia consistía primero en contratar unos servicios financieros a una empresa multinacional proveedora de alimentos.

Vinculaban esas líneas de crédito a un banco, donde se abrían cuentas corrientes utilizando identidades usurpadas. O de personas con las que lo acordaban previamente para obstaculizar su detección por parte de las autoridades.

Según continúa explicando la policía catalana en un comunicado este domingo, para dar apariencia de una actividad económica legal, realizaban ingresos en efectivo. Pero de poca cuantía.

Compras y reintegros para generar una gran deuda

Por otro lado, el titular del contrato con la entidad hacía compras y reintegros en la misma cuenta, financiando a plazo y generando así una gran deuda con el tiempo. Entre las adquisiciones, conseguían productos alimentarios de todo tipo.

También trataban de dar credibilidad de su uso legítimo, efectuando pagos con tarjetas vinculadas a la misma cuenta, en ocasiones, para liquidar parte de lo que debían. Su objetivo era prolongar todo lo posible el fraude.

Sin embargo, a mediados de abril de este año, los agentes detectaron que se habían interpuesto varias reclamaciones de clientes. Habían denunciado que habían sido víctimas de cargos bancarios sin su conocimiento.

La labor policial permitió descubrir la mecánica fraudulenta y el 8 de noviembre se llevó a cabo un registro a un domicilio en Barcelona capital. En él, los Mossos intervinieron 13.000 euros en metálico, además de otros documentos útiles para el caso.

En la actuación también arrestaron a tres hombres y dos mujeres, de entre 20 y 55 años, por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental. Sabían perfectamente de dónde procedían los cobros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.