El riesgo de desahucio de 15 vecinos en Barcelona: piden alquileres sociales tras 20 años en habitaciones realquiladas
Los afectados alquilaban habitaciones en tres pisos de una finca, que ha iniciado procedimientos judiciales tras no renovar los contratos
Los vecinos, entre 50 y 90 años, exigen a la inmobiliaria detener los procedimientos y ofrecer alquileres sociales
20m2 por 40.000 euros en Barcelona: la venta de habitaciones, una nueva alternativa que no contempla la ley de vivienda
Una comunidad de quince vecinos de la Bonanova de Barcelona lleva 20 años viviendo en habitaciones realquiladas. Ahora, las personas de edades entre los 50 y los 90 años corren el riesgo de ser desahuciadas por una inmobiliaria y piden públicamente que se les conceda un alquiler social.
Los afectados viven en la calle Teodora Lamadrid número 50, donde alquilaban habitaciones en tres pisos de una finca que pertenecen a Immobiliària Urbana SL.
MÁS
71 familias reciben una orden de desahucio en un mismo bloque de viviendas en Castellón
La vivienda, el pozo sin fondo que asfixia a tres millones de familias: gastan seis de cada 10 euros en casa y comida
Los okupas de la Bonanova se preparan para el intento de desalojo el 30 de noviembre: "Será un campo de batalla"
Durante dos décadas no han tenido problemas, aunque el conflicto ha estallado cuando la empresa decidió no renovar los contratos e inició procedimientos judiciales para desahuciar los tres pisos.
"Pese a seguir pagando los alquileres sin conocimiento de la situación legal que amenazaba sus viviendas, en mayo de 2023 descubrieron el inminente riesgo de desahucio", ha explicado el Sindicat de Llogaters sobre una problemática que afecta a quince personas, entre ellos once catalogados como "vulnerables".
Ante esta decisión, los vecinos han exigido este martes a la inmobiliaria que detenga los procedimientos y ofrezca alquileres sociales. La particularidad de estas situaciones reside en el tipo de contrato utilizado: el subarriendo de habitaciones, un acuerdo que no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), según han indicado en un comunicado.
"Esto implica una falta de garantías legales, dejando a los inquilinos sin protección en cuestiones como la duración, el precio o las obligaciones del propietario", culminan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.