El afinador de pianos que recuperó su maleta tras un robo en Barcelona: "No sabrían qué hacer con las herramientas"

Jaume Norberto es afinador de pianos y transporta en una maleta toda una vida arreglando los instrumentos musicales. Una "fortuna", forjada a base de acumular herramientas para arreglar las cuerdas metálicas, que ha estado a punto de perder para siempre tras sufrir un robo.

Los hechos ocurrieron el lunes, cuando Jaume aparcó el coche en una calle de Vic (Barcelona). A la hora y media se percató de que le habían sustraído la maleta del interior del vehículo.

"Quien abrió la maleta, aparte de ver los cuatro destornilladores que hay, el resto no entendería para qué sirve. No sabría qué hacer", explica a Informativos Telecinco el afinador de pianos sobre un suceso que le llevaba a la ruina.

En el interior de la maleta llevaba todas las herramientas de afinador necesarias para trabajar. "Son específicas para piano. Por eso pensé que acabarían tirando todo. Ellos no harían nada y, en cambio, me arruinan".

Jaume miró por los alrededores. Incluso en contenedores, pero ya era tarde. "Fui a los mossos a poner una denuncia". Una desesperación que llevó al afinador a compartir su caso en redes sociales. "He arreglado muchos pianos y conozco muchos artistas y músicos. Puse el tuit y se convirtió en una bola de nieve bestial de gente que me aprecia. Fue espectacular".

Así empezó a llamar la atención del público. "Creo que de algún modo toqué alguna tecla porque al día siguiente por la mañana me llamó un chico diciéndome que había encontrado la maleta en un descampado cerca del Hospital Universitari de Vic".

"Es un maletín que cuesta mucho de hacer. Las vas comprando, también vas haciendo tus propias herramientas. Era toda una vida. Sin esta maleta de hoy para mañana me quedaba sin poder trabajar", reconoce el afinador sobre un susto que por suerte ha quedado en anécdota.

Al abrirla, Jaume rebosó de alegría al ver que no faltaba ningún utensilio. Incluso estaba una PDA, que era "la única cosa que podían coger". Sin embargo, gracias al dispositivo digital, un chico le llamó tras enchufar y ver su número de teléfono.

"Fue muy emotivo porque esta solidaridad tan bestial que apareció por redes sociales me emocionó mucho. Me ha salvado la vida, sin esta maleta tendría un problema grave", añade el profesional sobre las herramientas, que en total están valoradas en unos 6.000 euros. "No es una cuestión económica, es un valor sentimental. Si la hubiese perdido, no podría tener algo parecido de nuevo".

Una historia con final feliz que ha permitido a Jaume no perder ni un día más de su trabajo. "Arreglo pianos de concierto, tienes que afinarlo, tocarlo y me destrozaba no poder hacerlo".