Del encendido de luces con funambulistas al belén napolitano: así será la Navidad en Barcelona
La capital catalana ha presentado la programación para las fiestas, con más de 300 pases y 235 artistas
Su árbol de Navidad medirá 15 metros de altura y no "entrarán en competiciones" con otras ciudades
Pelea entre alcaldes por ver quién tiene el árbol de Navidad más grande
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la programación para las fiestas de Navidad, que incluye más de 300 pases, ochenta agentes culturales, y 235 artistas.
La fiesta empezará con el encendido de luces el próximo 23 de noviembre en el paseo de Gracia, en motivo de su 200 aniversario. Un espectáculo que tendrá funambulistas, bicis acrobáticas, música, danza, luz y proyecciones para rendir homenaje a la astrónoma Assumpció Català, la primera profesional de esta especialidad en la universidad española que falleció en 2009.
MÁS
La huelga de Tiós de Navidad en Lleida: "fuera de servicio" durante tres días por un malentendido
Los anuncios de la Lotería de Navidad que consiguieron hacernos llorar: de Justino a las orquídeas de Julia
Vuelve la cesta de Navidad más cara de España: incluye un piso, dos coches, un crucero o un lingote de oro
La programación también contará con diferentes propuestas culturales como la del festival Sónar, que habilitará en la plaza Universitat una "monumental instalación audiovisual interactiva inspirada en el recorrido anual del sol" y el solsticio de invierno, titulada 'Analema'.
La ciudadanía, a través de sus movimientos, será la generadora de una coreografía urbana que cada noche emitirá una majestuosa torre de luz. El analema es la curva en forma de infinito que describe el Sol si captura la posición cada día a lo largo de un año desde un mismo punto.
Tres belenes en la ciudad
La capital catalana contará este año con tres belenes de Navidad. Uno de ellos en la Plaça Sant Jaume, que rendirá homenaje a la tradición del belén napolitano a partir de un nacimiento "cien por cien barcelonés".
Otro punto estará en el patio del Museo Marès, que tendrá un estilo tradicional inspirado en pintores de la épica, haciendo especial referencia a Giotto di Bondone.
El último estará en el Real Monasterio de Pedralbes, que se centrará en dos grandes dioramas, representando la simbología de los temas del nacimiento y la anunciación a los pastores.
Árbol de Navidad inspirado en 'El Cascanueces'
Este año, el árbol de la plaça Sant Jaume está formado por una serie de abetos, de entre 2 y 4,5 metros de altura, montados sobre una estructura metálica, dando como resultado un árbol de 15 metros de altura. Lo denominan ‘abeto de abetos’.
Un modelo que procede de viveros de cultivo sostenible de Sant Hilari Sacalm (Girona). En cuanto a la decoración, los diseñadores se han inspirado en la representación de la obra de 'El Cascanueces' pensada por el compositor Chaikovski, donde el árbol de Navidad tiene una significación especial, tal y como sigue teniendo en las representaciones de ballet.
"El abeto quiere hacer un homenaje a aquellos primeros árboles de Navidad que se vieron en Barcelona, a través de la atemporalidad, la ilusión, la elegancia, la magia y, sobre todo, el encanto que transmite 'El Cascanueces' en el árbol de Navidad que Mercabarna regala en la ciudad de Barcelona", añaden.
Espectáculos del 16 al 29 de diciembre
Uno de los centros de la programación será el 'Barcelona Festival de Nadal' que se celebrará en la plaza Catalunya, donde se programarán espectáculos diarios entre el 16 y el 29 de diciembre en un escenario inspirado en la hoja en blanco y el hecho de empezar de nuevo.
Por las mañanas se programarán espectáculos familiares; por la tarde, música y espectáculos de calle; y al anochecer, el espectáculo de gran formato 'Una taula', de Agrupación Señor Serrano, que reflexionará sobre el encuentro alrededor de una mesa.
El alcalde, Jaume Collboni, ha presentado la programación navideña en rueda de prensa este jueves y ha afirmado que será una "celebración de la ciudad, no solo como celebración cultural y religiosa", y como una oportunidad para el comercio, sino también para exhibir la cultura.
Collboni ha asegurado que serán unas fiestas a pleno rendimiento, para dar confianza y que tendrán "un pie en la tradición y otro en la innovación".
Sin "entrar en competiciones"
Preguntado por el árbol de Navidad más alto de España, Collboni se ha desmarcado de la postura del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y ha asegurado que Barcelona no tiene "ninguna necesidad de hacer un árbol más alto o más bajo".
Ha añadido que a la capital catalana no le hace falta "entrar en competiciones" porque considera que el éxito es que la gente se sienta orgullosa y feliz de estar en su ciudad.
Collboni también ha destacado que este año "es una Navidad para mostrar los valores de Barcelona, hoy más válidos y necesarios que nunca: libertad, civismo, respeto, diversidad, convivencia, alegría". Y ha añadido: “Una Navidad que dice sí en Barcelona, con un pie a la tradición y con el otro a la innovación; seamos ejemplo de diálogo, una Navidad con todos y para todos”.