Convertirse en el juego de dispositivos móviles con más descargas en todo el mundo es un hito al que aspira un estudio de Barcelona tras lanzar al mercado Top Troops, una creación que mezcla estrategia y fusión, y que prevé obtener decenas de millones de inversión para llegar a la cima en la industria de los videojuegos.
Su artífice es Albert Fontova, que ha analizado los parámetros de la industria para idear un producto que ha tardado tres años en ver la luz. "Se puede esperar una inversión de muchos millones en este juego de batallas. Lo hemos lanzado porque prevemos que será exitoso".
La empresa Social Point está detrás del estudio que ha creado Top Troops. Una carrera para lograr prestigio que depende del dinero invertido y de la experiencia de los propios usuarios. "Es pensar qué puede funcionar. Al final sabemos cuáles eran las tendencias en el mercado. Solo tienes 5-10 minutos para convencer a la gente para que se descargue el juego e invierta tiempo".
Así han logrado lanzar su idea a todo el mundo en el mes de octubre. "Intentamos transportar a los jugadores a un mundo fantástico, que ha sido conquerido por un mal y el jugador, en base de conocer unas tropas o unidades con habilidades específicas, va creando un ejército y haciéndolo más fuerte para reconquistar el mundo".
A partir del lanzamiento, el estudio de Barcelona ahora se enfoca en actualizar el contenido y "aprender" qué les gusta a los usuarios para seguir captando su atención. "Una vez lanzas el juego, es cuando empieza verdaderamente el trabajo. Va recibiendo actualizaciones y lo mejoramos".
Un caso de éxito es Candy Crush. "Hay gente que lleva hasta diez años seguidos jugando. Siempre es una lucha para intentar hacer crecer el negocio año tras año", reconoce Albert Fontova.
Para ello, el capital para seguir escalando posiciones en el ranking de juegos con más descargas es esencial. "La idea es incrementar la inversión tanto en el desarrollo del producto para sacar más contenido, como en marketing para hacer que el juego llegue a más gente. Dependiendo del éxito, que se evalúa semanalmente, podemos hablar de millones o decenas de millones de euros".
De hecho, un juego que está en el Top-10 puede tener hasta centenares de millones de euros en inversión. "Es lo que esperamos y seguimos trabajando en el proyecto. Estamos contentos con lo que ha salido, pero necesitaremos unos meses más para saber la magnitud. Si ves que una cosa tiene éxito es cuando empiezas a luchar de verdad", añaden desde Social Point.
Para Albert Fontova, la industria de los videojuegos es "muy desconocida" a la vez que "competitiva" y "complicada", aunque "es más grande que la de la música u Hollywood". En el caso de los juegos para móviles, su éxito es mayor que en consolas combinadas u ordenadores debido a la presencia de teléfonos inteligentes en todo el mundo.
"Lo tienen desde chicos de 20 años a señoras jubiladas. El tipo de juego son muy distintos, pero atacan a determinadas audiencias. Esto explotó alrededor de 2011-2012 y a los pocos años el mercado ha ido consolidándose". Sin embargo, en pleno 2023, el sector "se ha condensado mucho" y cada vez es más complejo el lanzamiento de juegos.
"De todas las empresas consolidadas, menos del 5% de los desarrollos que se empiezan acaban saliendo a la luz. Uno de cada veinte acaban saliendo y no todos acaba teniendo éxito. Es un mercado complicado". Albert pone de ejemplo la propia empresa en la que trabaja.
"Durante muchos años ha estado intentando lanzar juegos nuevos. Muchas veces no se ha conseguido, pero sí ha generado un aprendizaje alto. Cada año estamos en una mejor posición para intentar sacar algo que funcione", culmina sobre un sector en el que esperan que Top Troops sea un éxito mundial.