La estación de Sants de Barcelona vivirá el mayor simulacro de atentado terrorista que se ha hecho hasta la fecha en Cataluña. Una prueba que servirá para poner en práctica los procedimientos policiales en medio de una escalada de tensión, por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta de Israel, que tiene a España dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta.
El Gabinete Antiterrorista de los Mossos d’Esquadra ha evaluado este viernes la situación de alerta, ante posibles ataques yihadistas, y entre las decisiones que se han tomado está el simulacro en la estación de Sants que involucrará seguridad ciudadana, orden público, el Grupo Especial de Intervención (GEI) y cierre territorial.
Esta prueba se realizará la noche del jueves 26 al viernes 27 de octubre, sobre la 01:00 horas de la madrugada, según ha avanzado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tras la reunión que ha abordado los efectos que el conflicto en la franja de Gaza puede suponer para la seguridad en Cataluña.
Los cuerpos de seguridad también reforzarán determinados puntos del territorio catalán, como es el caso del Estadi Olimpic Lluis Companys, para los partidos del FC Barcelona esta temporada, el consulado de Israel; sinagosas y comercios, entidades o asociaciones vinculadas a la comunidad judía.
Desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, los Mossos d'Esquadra han cuadruplicado las horas dedicadas a protección a sinagogas y otros edificios de interés israelí, con más de 1.600 horas dedicadas en comparación a las 365 que dedicaron durante los mismos días de 2022.
De momento, no hay previsión de cambiar el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. Asimismo, Elena destacado la experiencia de los mossos en antiterrorismo y pide a la ciudadanía atender a la información que se da desde las instituciones ante el riesgo de desinformación a raíz del conflicto: "Estamos en nivel 4, si no lo estuviéramos lo diríamos las instituciones".
Sobre el suceso que ocurrió el domingo en Mataró (Barcelona), donde un hombre hirió a dos personas con un cuchillo, la policía ha descartado que tuviera una motivación yihadista, según han afirmado en rueda de prensa.
Por su parte, Sallent ha detallado que actualmente el 17% de su trabajo planificado corresponde al plan de antiterrorismo. Desde enero hasta septiembre, los mossos han dedicado 635.143 horas de trabajo a este plan y han identificado a 33.808 personas (en dispositivos de prevención, no porque todas estuvieran relacionadas con el terrorismo) y 10.600 vehículos.
Durante este año han desplegado siete dispositivos de nivel 3 (el más alto), entre ellos el concierto de Bruce Springsteen en el Palau Sant Jordi, además de 142 dispositivos de nivel 2 y otros 146 de nivel 1.