Los refugios para gatos callejeros en Cardedeu: cobijo y alimentación en contenedores reciclados
Una de las ocho colonias de gatos en el municipio catalán contará con su primer refugio
El personal voluntario acreditado por el consistorio se encargará de alimentar a los animales
Multas de hasta 300 euros por alimentar a gatos callejeros en un pueblo de Cuenca
Las gatos callejeros de Cardedeu (Barcelona) ya cuentan con su primer refugio en el municipio catalán, donde les habilitan cobijo y alimentación para protegerse del frío y la lluvia.
La brigada municipal ha construido el refugio reutilizando un antiguo contenedor de vidrio para adaptarlo a las necesidades de los animales, con ocho colonias de gatos señalizadas, con la colaboración del alumnado del Itinerario formativo específico (IFE) de “Cuidado de animales y plantas” del instituto Pla Marcell y con el asesoramiento de la entidad Progat Sabadell.
MÁS
Una prueba piloto que esperan en un futuro ampliar al resto de colonias de la zona. La del Polígono Sur será la primera en contar con este espacio habilitado, que garantizará unas "condiciones de alimentación seguras y respetuosas con la salubridad del entorno", según ha explicado el consistorio.
Control de colonia de gatos
El personal voluntario acreditado por el Ayuntamiento hace un seguimiento a estos animales, además de la esterilización de los ejemplares adultos y alimentación.
La ordenanza municipal no permite alimentar a los animales en los espacios públicos, con excepción de este personal acreditado. De este modo, las personas alimentadoras y cuidadoras pueden hacerlo en puntos y en horarios concretos a la vez que colaboran en el seguimiento de la colonia.
El Ayuntamiento de Cardedeu lleva a cabo un programa de control de colonias de gatos comunitarios desde 2006, que se basa en la aplicación del método CER (captura-esterilización-retorno).
El objetivo es la mejora de la salubridad del entorno, el control de la superpoblación y la mejora de las condiciones sanitarias de los gatos para evitar la transmisión de enfermedades.
El programa incluye un control veterinario de los animales para evitar zoonosis, enfermedades que afectan a las personas y que son transmitidas por los animales, y un seguimiento de estos gatos mientras sigan en la vía pública.
Internos adaptan contenedores como refugios en Llinars
Esta iniciativa ya se puso marcha el pasado mes de abril en la localidad de Llinars (Barcelona) y contó con la colaboración de Gatos Quatre Camins, asociación creada en el centro penitenciario para gestionar la colonia de gatos que había en el centro, y que realiza diversas acciones para promover la integración de los reclusos en la sociedad.
El resultado fue la adaptación de dos contenedores. Por un lado, el grupo de internos de talleres abrió las puertas y se encargó del decorado del exterior, mientras que otro grupo de internos con trastornos mentales hizo las camas para los gatos decorando cajas de madera y ropa.