Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 54 años por robar más de 70 tapas de alcantarilla valoradas en 10.200 euros en los municipios catalanes de Tarragona, Reus, El Catllar y Vespella de Gaià.
La investigación se inició a finales de julio con las primeras denuncias de sustracción de estas tapas, que suponían más de 4.500 kilos de hierro.
El ladrón las sustraía utilizando una palanca con uno de los extremos en forma de punta, logrando levantar las pesadas tapas de alcantarilla con mayor facilidad.
Una vez extraídas, el hombre las cargaba en su vehículo y las llevaba a un punto limpio para venderlas. Una acción que suponía "un grave peligro para la seguridad de las personas y los vehículos, al dejar al descubierto agujeros profundos en los emplazamientos", según explica la policía catalana.
Los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana detuvieron al ladrón el 10 de octubre y el día anterior también detuvieron a dos hombres, de 45 y 30 años en Tarragona, que trabajan en un punto limpio, como presuntos autores de un delito de receptación al estar presuntamente implicados en la compra de las tapas sustraídas.
Todos ellos pasaron a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tarragona.