El mundo del ciclismo centra sus miradas este sábado en Barcelona, la ciudad que acoge la Gran Salida de la Vuelta a España 2023 con una contrarreloj por equipos en el corazón de la capital catalana. Un total de 14 kilómetros, donde los corredores recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos desde la Playa del Somorrostro hasta Maria Cristina.
Aunque la Ciudad Condal ha vivido más de 50 etapas de la ronda española en toda su historia desde su primera edición en 1935, la salida por las calles barcelonesas solo se había producido en una ocasión en 1962. Una hazaña que después de 60 años volverá a producirse en la ciudad, convirtiéndose en el epicentro del ciclismo profesional con un trazado corto, técnico y completamente urbano el que se marcarán pequeñas diferencias entre los equipos de los aspirantes a la clasificación general.
“Hacemos realidad el sueño que nos propusimos: devolver Barcelona al sitio que le corresponde como la gran capital deportiva que es”, explicaba el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación de la carrera. Una ilusión que comparte junto a los espectadores, que podrán ver en acción a los mejores del panorama ciclista a partir de las 19:00 horas. Entre ellos el defensor del título Remco Evenepoel y la temible dupla de Jumbo-Visma Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.
Los 176 ciclistas participantes pasarán por los arededores de los grandes monumentos catalanes. Es el caso del Arc de Triomf, la Torre Glòries, la Sagrada Familia, la Pedrera y las Torres Venecianas de Plaza España.
El recorrido de la primera etapa empezará desde el mar, subiendo por la calle Marina, y pasará por la plaza dels Voluntaris Olímpics, continuará por Marina, Ramon Turró, Sardenya, el paseo de Pujades, el paseo Lluís Companys y el de Sant Joan, la calle Casp, Lepant, Sancho de Ávila y Badajoz.
Seguirá por la avenida Diagonal, la calle Cristóbal de Moura, Bac de Roda, la rambla Guipúscoa, las calles Aragó, Lepant, Mallorca, Roger de Llúria, Rosselló, paseo de Gràcia, Aragó, Tarragona, plaza d'Espanya, y terminará en la avenida de la Reina Maria Cristina a las 21.00 horas.
El día después de la contrarreloj por equipos, empieza la segunda etapa, que partirá de Mataró y concluirá a las puertas del Estadio Olímpico Lluís Companys, la sede del FC Barcelona esta temporada y el lugar en el que aún resuenan las hazañas de Carl Lewis, Linford Christie y Javier Sotomayor en atletismo.
Esta etapa de media montaña estará marcada por el puerto de segunda y tercera categoría, que pueden consolidar la escapada, aunque los equipos tratarán de controlarlo de cara al esprint final, con una llegada que puede quedar abierta si alguien se mueve tras la ascención a Montjuïc, que podría afectar a los velocistas más puros si hay un ritmo exigente.
La jornada empezará en Barcelona y se ascenderán dos puertos a lo largo de 181,3 kilómetros de recorrido: Coll de Sant Bartomeu (tercera categoría) y Coll d'Estenalles (segunda categoría).
La carrera atravesará los municipios de Villanova del Vallés, la Roca del Vallés, Montornés del Vallés, el Circuit de Barcelona-Catalunya, a su paso por Montmeló,Palau-Solita i Plegamans, Polinyà, Sabadell, Matadepera, Navarcles, Sant Fruits de Bages Manresa, Salelles, Sant Salvador de Guardiola, Marganell y Castellbel i Vilar.
También pasará por Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y Hospitalet de Llobregat, antes de llegar a la capital catalana con la emblemática subida a Montjuïc.
Después de las dos primeras etapas, La Vuelta pondrá rumbo a Andorra con una jornada de 158,5 kilómetros de montaña que empezará en Súria (Barcelona).
Antes de salir de Cataluña para recorrer un territorio ascendente en Canillo, el Coll d’Ordino y la subida final a Arinsal, la tercera etapa pasará por el Pi de Sant Just, Solsona, Ogern, Oliana, Coll de Nargó, Organyà, El Pla de Sant Tirs, Adrall, Castellciutat i la Seu d'Urgell.
En la 17ª edición de la carrera, en 1962, la ronda española empezó desde Barcelona en una etapa corta, de 92 kilómetros, donde el gran protagonista fue el circuito de Montjuïc. Siguiendo con la tradición de mostrar los sitios emblemáticos de Barcelona, en aquella ocasión el recorrido cruzaba el interior del museo arquitectónico del Poble Espanyol.
El primer líder fue el ciclista vasco Antón Barrutia, quien para auparse en el liderato logró uno de sus cinco triunfos de etapa en La Vuelta al superar al sprint al irlandés Seamus Elliott. Aquella edición fue ganada por el alemán Rudi Altig y vivió el debut en la carrera del francés Jacques Anquetil, que se impuso en la edición siguiente y se convirtió en el primer ciclista en ganar las tres grandes vueltas.