El FC Barcelona ha anunciado este miércoles la incorporación de Anderson Luis de Souza "Deco" como nuevo director deportivo durante las tres próximas temporadas, mientras que Mateu Alemany finalmente abandonará la entidad azulgrana el próximo día 2 de septiembre.
De este modo, con el adiós de Jordy Cruyff y de Mateu Alemany, que amagó meses atrás con su marcha y que finalmente se producirá cuando finalice el mercado de fichajes, el exjugador 'culé' Deco se convertirá en el máximo responsable de la sección de fútbol, confeccionando la plantilla junto a Xavi Hernández y su cuerpo técnico.
Esta incorporación concuerda con el comunicado que se emitió el pasado 2 de mayo, cuando el club y Mateu Alemany acordaron su desvinculación de sus responsabilidades una vez finalizado el actual mercado de fichajes.
De acuerdo con el referido comunicado, Deco y Mateu Alemany trabajarán conjuntamente estas últimas semanas a falta de detallar la nueva estructura deportiva del FC Barcelona.
Tras formarse en clubes como Nacional o Corinthians, ambos de la localidad que le vio nacer, Sao Paulo, con 20 años dio el salto a Europa de la mano del Benfica. En Portugal desarrolló la mayor parte de su carrera de clubes, y también con la selección, puesto que tras nacionalizarse, defendió los colores portugueses hasta 75 veces.
Pero a pesar de haber mencionado al Benfica, fue en su gran rival, el Oporto, donde se convirtió en una estrella, ganando, por ejemplo, una Copa de la UEFA, tres ligas y una Liga de Campeones. Fue justamente después de ser campeón de Europa con Os Dragões cuando le fichó el Barça en el 2004, y de azulgrana estuvo cuatro temporadas.
"Ahora, 15 años después, asumirá un rol muy diferente, y como uno de los expertos en descubrir talento como el que él tenía de futbolista, sus decisiones también pueden marcar el futuro futbolístico del club", zanja el comunicado blaugrana.