Palafrugell controla con drones el vertido de residuos: una vigilancia "discreta" para sancionar a los incívicos
Los agentes tienen localizados diferentes puntos negros del municipio, con contenedores desbordados de basura y muebles
El objetivo del plan de choque es evitar que se produzan vertidos de residuos fuera de los horarios y en los espacios que no están habilitados
Transportar semen de cerdo con un dron no tripulado: el vuelo pionero de mercancías en Cardona
Los agentes de la Policía Local de Palafrugell (Girona) han encontrado en el uso del dron un aliado indispensable para controlar las conductas incívicas sobre residuos y recogida de basura en algunos puntos negros de la localidad.
Una visión aérea a 400-500 metros del punto caliente, que ha permitido localizar aquellos lugares con contenedores desbordados de basura ubicados a las afueras y en el propio núcleo del municipio.
MÁS
Las Fuerzas Armadas inician su despliegue en Galicia para prevenir incendios forestales con patrullas y drones
Arranca la Feria de Málaga: un espectáculo de drones y fuegos artificiales marcan el inicio de ocho días de fiesta
Ucrania intensifica sus ataques sobre Crimea con oleadas de drones y misiles
"Nos encontramos principalmente muebles. Gente que deja desde mesas, colchones o cualquier otro tipo de residuo que le sobra en su domicilio", explica David Puertas, Inspector jefe de la Policía Local de Palafrugell.
El dron les permite abarcar "mucho espacio en poco tiempo". Una herramienta que pilla 'in fraganti' a los infractores, con sanciones desde los 400 a los 6.000 euros, en caso de que haya algún tipo de contaminación en el vertido.
"Realizamos este tipo de vigilancia de una manera discreta. Nos da la seguridad de que en caso de localizar a los infractores es una prueba fehaciente", reconoce Puertas, quien se desplaza hasta el lugar detectado por el dron para localizar a la persona en cuestión. "Les informamos de lo que están haciendo y levantamos un acta, iniciando un procedimiento administrativo para que puedan ser sancionados".
Con el vehículo aéreo no tripulado detectan la acumulación de basura. Desde electrodomésticos, inodoros a runas de alguna obra. "Es importante para evitar posibles focos de infecciones por salubridad. Incluso incendios porque hay material que es madera y los colchones son un material bastante inflamable", añade Jonathan VIcente, agente de la Unidad de Drones sobre una práctica que también "evita riesgos en la vía pública".
El objetivo del plan de choque es "ser un elemento disuasorio" y evitar que se produzcan vertidos de residuos fuera de los horarios y en los espacios que no están habilitados para dejar "trastos viejos" o elementos electrónicos.
"Nos hemos encontrado de todo. Hay un servicio de recogida, que solo tienen que llamar y les dicen un horario y pasan a recogerlo a la puerta del domicilio. Mucho más fácil que traerlo hasta estos puntos negros y dejarlo abandonado a cualquier hora con los peligros que supone", culmina el Inspector jefe de la Policía Local, en "incógnito" para localizar de forma rápida y eficiente los actos incívicos gracias al uso del dron.