La falsa médica del Hospital Sant Bartomé de Berga estuvo siete meses ejerciendo en el servicio de Urgencias sin titulación ni ningún tipo de formación. No fueron las quejas de los pacientes o de otros facultativos, sino la alerta de una clínica privada que destapó el engaño. El incidente ha costado el cargo al responsable de RRHH del centro, que loa contrató.
"Ni tan sólo había empezado la carrera de Medicina" han desvelado este miércoles Antònia Baralés, gerente del centro sanitario en una rueda de prensa para desvelar los detalles de la investigación. También ha asegurado que nunca ejerció sola durante este medio año.
La acusada decía en su currículum que había acabado la carrera de Medicina en 2022: "Por protocolo, a las personas novatas siempre se les pone un facultativo. Nunca estuvo sola y sus acciones eran de baja complejidad", ha afirmado Antonia Baralés, gerente del hospital que ha explicado cómo se descubrió el engaño.
La alerta no llegó por una queja de práctica errónea o quejas de pacientes: "Hace una semana recibimos una llamada de una empresa sanitaria privada alertándonos de que esta persona iba a trabajar con ellos, que se le requirió el título de Medicina y que nunca lo llegó a presentar", ha explicado Baralés.
La falsa sanitaria fue apartada "inmediatamente" de sus funciones hasta que se hicieron las comprobaciones necesarias que concluyeron con el despido de la impostora.
El centro asegura que el 90% de sus actuaciones fueron de baja complejidad. "Los compañeros notaban que preguntaba mucho, que era muy precavida antes de firmar ningún informe", aun así, no sospecharon de su engaño.
EL Hospital Sant Bartolomé de Berga ha despedido al responsable de RRHH del Hospital tras el escándalo. También ha denunciado el caso ante los Mossos que mantienen la investigación en curso.