Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas más relacionadas con los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois del FC Barcelona. Los últimos arrestados, entre el 26 de junio y el 7 de julio, elevan a 33 el número de arrestados en el marco del dispositivo Hydra en marcha a principios de junio. El cabecilla continúa en búsqueda y captura.
Con esta última detención, la policía catalana cree que pondrá freno a la escalada de violencia de la banda en los últimos años. Según afirman en el comunicado, desde que empezó la ofensiva contra el grupo criminal no han tenido conimiento de hechos delictivos vinculada a la faccion radical del club blaugrana.
Los Casuals son la facción más radical de los Boixos Nois y "una de las bandas más violentas y peligrosas de Cataluña", según asegura la policía catalana.
Hasta ahora son 33 los detenidos en las últimas semanas, aunque el cabecilla continúa en búsqueda y captura. Se trata de una organización criminal estructurada que actuaba en Cataluña bajo el nombre de 'Casuals'. Eran la facción más violenta de los Boixos Nois, un grupo ultra y de extrema derecha de animación del Barça.
Los detenidos están acusados de delitos de homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desordenes públicos en el ámbito deportivo y organización criminal.
En diferentes entradas se han intervenido numerosas armas de fuego, varias armas blancas como cuchillos, catanhas y machetes, así como chalecos antibalas, que atestiguan la extrema violencia con la que operaban sus miembros.
También se han requisado sustancias estupefacientes, principalmente marihuana y anabolizantes, y se han desmantelado dos plantaciones interiores de cannabis que financiaban su actividad delictiva.
La investigación ha acreditado la existencia de una caja común que todos los miembros debían mantener con una parte proporcional de los beneficios obtenidos con las actividades delictivas. El dinero servía para pagar a los abogados y mantener las familias de los presos.
Los Casuals son una de las facciones más violentas y peligrosas de Cataluña, según la policía catalana que ha descubierto que habían reclutado a miembros de nuevas generaciones del llamado "hooliganismo" en auge en Europa.
La investigación se inició tras el asalto de un bar en Cornellà de Llobregat (Barcelona) frecuentado por seguidores radicales del RCD Espanyol en noviembre de 2022, en el que varias personas resultaron heridas. Este tipo de ataques eran habituales en el seno de la organización.
Durante la investigación, los Mossos han abortado varias acciones violentas. A principios de año, interceptaron en Girona un grupo con armas que quería atacar a radicales del Sevilla FC. En junio frenaron un viaje previsto a Madrid para agredir a los radicales del Real Madrid Castilla.
La operación continúa en marcha y los mossos no descartan más detenciones. Buscan al cabecilla de la banda criminal que continúa pendiente de localización y detención. Sin embargo, los mossos creen que la capacidad de reorganización de los Casuals es limitada en estos momentos.