Cierra la planta de hilos Gütermann tras 90 años en Barcelona y se traslada a Turquía

La mítica firma de hilos Gütermann abandona España tras 90 años. La última planta de la empresa ubicada en Santa Maria de Palautordera (Barcelona) cierra a finales de 2023 por el traslado de la producción a Turquía y deja a 67 trabajadores en la calle. Los empleados se manifiestan este miércoles contra las condiciones de despido. En Castellón, el cierre de Marie Claire deja a 200 empleados en la calle.

El principal escollo en la negociación entre empresa y sindicatos es el despido de los empleados de más edad: "No estamos de acuerdo con las condiciones para mayores de 55 años. Reclamamos que sustituyan esta indemnización por un acompañamiento con cotización en la Seguridad Social hasta que puedan prejubilarse", explica Carina, delegada sindical de UGT en la empresa.

El pasado 23 de mayo la dirección comunicó a los trabajadores la decisión de cerrar la planta y trasladar la producción a Turquía. También cierran la planta de producción ubicada en Eslovenia.

"La fábrica siempre ha dado beneficios"

Los trabajadores denuncian que desde la compra de la empresa alemana por parte de un grupo inversor estadounidense el aumento de beneficios ha pasado por encima de los trabajadores: "La fábrica siempre ha dado beneficios no nos lo esperábamos. El día que nos lo comunicaron nos habían convocado para hablar del aumento de sueldo de lo bien que funcionaba", explica Carina, de 60 años que lleva 20 en la empresa.

La dirección no ha comunicado aún la fecha prevista de cierre que será a finales de este 2023. Los trabajadores explican que tras el anuncio de cierre ha aumentado la carga de trabajo: "Quieren dejar stock almacenado ante el parón de producción durante la mudanza a Turquía", añaden.

"La empresa insistió en que no parásemos hoy porque hay mucho trabajo pero no podemos aceptar las condiciones de despido de los empleados viejos", cuenta la delegada sindical. La negociación con la gerencia continúa este miércoles.

Larga trayectoria en Cataluña

Los hilos Gütermann son apreciados por su resistencia y son muy conocidos entre profesionales y aficionados de la costura. La firma, de origen alemán, aterrizó en Barcelona en 1931. El año pasado la empresa celebró sus 90 años en España. Posteriormente se trasladó a dos fábricas de Terrassa y Mataró, capitales de la producción textil y desde hace 30 años el centro de producción pasó a Santa Maria de Palautordera.

"Algunos trabajadores llevan aquí desde los 18 años", cuenta Carina. "Estos días hay mucha pena y también mucha rabia. Aquí hemos vivido bodas, grandes momentos y también algún divorcio", añade.