Visualizar la carrera que quieres estudiar antes de empezar bachillerato ha permitido a Paula Pepió mantener la constancia y las horas de estudio durante los dos últimos años. Un esfuerzo que ha superado con creces en la Selectividad, tras rozar la excelencia con un 13,76, que le permite entrar a Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona (UB).
"Lo tengo decidido desde hace años. Desde el primer curso ya tenía claro el objetivo y estudiaba con profundidad, intentando entender todos los conceptos para que de esta forma pudiese estar tranquila en la selectividad", reconoce en una entrevista a NIUS la estudiante de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), quien solo necesitó repasar para la PAU. "El esprint final no sirve para nada".
Un hito que le hace estar orgullosa, al colocarse entre las mejores notas de Cataluña. "Es el resultado a todo el trabajo que hay detrás. Salí con buenas sensaciones de los exámenes, pero no me imaginaba que la nota fuera tan alta".
Quien sí se imaginaba que Paula brillaría en la selectividad son sus compañeros del colegio La Vall. "Ya lo deducían. Tenían mucha confianza, quizás más de la que yo tenía en mi misma". Pese a ello, su progreso le permitirá estudiar Ingeniería Biomédica.
"Me interesa mucho poderme dedicar a algo del ámbito de la salud que no sea Medicina. Siempre me han gustado mucho las ciencias y esta combina todas ellas. Es perfecta para mí", añade Paula, quien tiene claro que Medicina no entraba en sus planes.
"No lo veía para mí por el trato con el paciente y tantos años de estudio. Mi hermana me ayudó a elegir esta carrera". Una andadura en bachillerato en la que ha pasado por todo tipo de emociones. "Primero fue más duro porque quería esforzarme al máximo y sacar las mejores notas, pero en segundo me lo he tomado con más calma y he ido más tranquila".
De hecho, la Selectividad no le ha hecho perder la cabeza, todo lo contrario. "Ha sido como una preparación de exámenes finales". Como resultado, un 10 en todas las asignaturas, excepto en Matemáticas del Científico y Biología, con un 9,5.
"La asignatura que más me ha sorprendido es Historia, no me esperaba tan buena nota porque pensaba que cualquier detalle que te dejases podría penalizar. Me chocó un poco". Donde tampoco ha fallado es en Castellano, Catalán e Inglés, haciendo valer su facilidad por los idiomas.
"Me encanta, aunque últimamente lo he dejado un poco de lado. También hablo francés y un poco de alemán, pero tengo que acabar de profundizar en ambas. También me gustaría estudiar italiano". Una pasión que también traslada a la lectura. "Sobre todo me gusta libros de misterio o novelas policíacas".
Ahora, tras lograr su objetivo, cargará las pilas en verano para empezar la universidad con fuerza. "Será mi momento de desconexión". Dos meses de tranquilidad absoluta que le permitirán afrontar una nueva etapa que ya visualizaba desde antes de empezar bachillerato.