El presidente catalán Pere Aragonès ha aprovechado la salida de la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordá, que será número 2 de Gabriel Rufián en las listas de ERC en el Congreso para ejecutar cambios profundos en el Govern. El president ha anunciado este lunes el cese del 'conseller' Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y del titular de Territorio, Juli Fernández.
Los relevan Anna Simó, exmiembro de la Mesa del Parlament, que asumirá la cartera de políticas educativas. Por su parte, la exconsellera de Justicia, Ester Capella, regresa al ejecutivo catalán al mando de Territorio. David Mascort, mano derecha de Teresa Jordà, la relevará al frente de la conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
Aragonès, que gobierna sin apoyos tras la salida de Junts, releva a uno de los consellers más discutidos, Josep Gonzàlez-Cambray, tras los enfrentamientos con los sindicatos educativos a raíz del adelanto del curso escolar y las modificaciones en los currículums. Con el anuncio de este lunes, Aragonès se asegura dos dirigentes con experiencia en la Generalitat. Anna Simó fue consellera de políticas sociales durante el tripartito y Ester Capella lideró la cartera de Justicia entre 2018 y 2021.
"He decidido incorporar personas de mi máxima confianza, con quienes hemos trabajado conjuntamente", ha afirmado el presidente catalán durante el anuncio. En el ámbito educativo, "es el momento de consolidar los cambios que se han llevado a término", ha asegurado. Ha recordado que Simó fue presidenta del Consell Escolar de Cataluña.
Llama la atención el relevo del conseller de Territorio, Juli Fernández, apenas nueve meses después de su nombramiento. Fernández no era partidario de la firma de la construcción de la B-40 que exigía el PSC entre las condiciones para apoyar al gobierno de ERC tras la salida de Junts. Aragonès asegura que la decisión del relevo se ha tomado "de forma conjunta".
Los nuevos conselleres tomarán posesión del cargo este mismo lunes a las 16 horas.