De la discriminación al 'fénix' de Hugo Marlo, un equipo de fútbol de chicos trans con "un ambiente seguro" en Barcelona
El exconcursante de 'Got Talent' recibió agresiones, amenazas e insultos en su transición de género cuando jugaba en un equipo femenino
El equipo de fútbol se llama Fénix en referencia al ave que resurge de las cenizas: "Esa es la idea, resurgir como nosotros"
Valentina Berr se retira del fútbol por discriminación trans: "No cuelgo las botas, me las cuelgan"
La música ha permitido a Hugo Marlo visibilizar el colectivo transexual a través de sus letras, pero también con sus acciones como la de crear un equipo de fútbol de chicos del colectivo entre 18 y 30 años. Una pequeña familia que busca disfrutar del balón sin temor a sufrir ninguna discriminación en Barcelona.
"No nos sentíamos a gusto jugando con el equipo femenino y teníamos ese miedo a empezar en una plantilla masculina por cómo nos podríamos llegar a sentir y cómo nos podrían tratar", explica Marlo, el impulsor de un proyecto que les permite tener "un ambiente seguro tanto en el campo como en el vestuario".
MÁS
La primera trans en pedir el cambio de sexo con la nueva ley ratifica su decisión
Las mujeres transgénero no podrán participar en competiciones internacionales de atletismo
Naizen, asociación de familias de menores trans que asesoró a Sofía, ganadora en la Berlinale: “Es una gran actriz que ha sabido mostrar la realidad de nuestros hijos"
Una unión de personas que "han resurgido" en sus vidas y disfrutan desde hace cuatro meses cada miércoles por la tarde en el Clic Sports Pedralbes. En el caso de Marlo, llevaba jugando a fútbol desde los seis años y este equipo le ha devuelto la ilusión de seguir dentro del terreno de juego tras dejarlo tres años atrás.
"Cuando empecé mi transición de género seguía jugando en un equipo femenino, pero mi DNI no me permitía jugar en un equipo masculino. Ahí empecé a recibir muchas agresiones, amenazas e insultos por parte de los padres y jugadoras. Un día dije que tenía que irme al no poder soportarlo", explica el exconcursante de 'Got Talent', un programa de Telecinco que le cambió la vida.
Decirlo en televisión fue liberador y no fue nada negativo para mí
Marlo acudió a la segunda edición del programa con otra identificación y dejó sin palabras al jurado con su gran voz e incuestionable talento. Dos años después de su participación comunicó en sus redes que se llamaba Hugo y que era un chico. "Todo tiene su tiempo y al menos a mí me ha costado mucho poder hacer esto que estoy haciendo", confesó en sus redes sociales.
"Salir en 'Got Talent' me abrió las puertas para poder dedicarme al mundo de la música. Sí que es verdad que volver con mi nombre de Hugo marcó un antes y un después. Dije al mundo que soy un chico trans y que sigo cantando y luchando", recuerda Hugo, quien se sintió "liberado" tras quedarse "mal" por presentarse anteriormente al programa con otro nombre y voz. "Volver siendo yo fue lo mejor que pude hacer".
Desde entonces, Hugo Marlo ha desempeñado un papel fundamental en la visibilización de la transexualidad. "Lo más difícil fue contarlo a la familia. Lo que fuera a opinar la gente no me importaba mucho. Decirlo en televisión fue liberador y no fue nada negativo para mí".
El resurgir de los protagonistas
Una lucha que ha supuesto la creación de Fénix, el primer equipo de fútbol formado por chicos trans de Barcelona. "El nombre es porque este ave resurge de las cenizas y esa es la idea: resurgir como nosotros". Un significado que hasta uno de los 20 jugadores de la plantilla tiene tatuado en su brazo.
Esta visibilidad también la evidenció con sus canciones. La primera de ellas fue 'No me llames más así'. "Habla de mi historia y como nos sentimos las personas trans en el momento que estamos tan atrapados y no sabemos cómo contar al mundo quién somos. Esta frase es un grito a que me dejen de llamar por el otro nombre, por tratarme como antes". Una llamada a su nuevo yo en el que el público ha seguido su evolución desde sus redes sociales.
Sin miedo por mostrarse tal y como es y con el objetivo de empezar en septiembre una liga con su nuevo equipo de fútbol. "Llevamos cuatro meses y no vamos a parar".