El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado por desobediencia a cuatro de los miembros que integraban la Mesa del Parlament en 2017 y que permitieron la votación de las polémicas leyes de desconexión previas al referéndum independentista. El juez ja inhabilitado para el cargo de ejercicios públicos electos a Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó durante cuatro meses. También les ha impuesto una multa de 1.200 euros. Fiscalía pedía 20 meses de inhabilitación.
El TSJC ya los condenó en 2020 por desobediencia al Tribunal Constitucional. La Justicia les impuso entonces 20 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros pero el Tribunal Supremo ordenó la repetición del proceso al considerar que los tres magistrados vulneraron el principio de imparcialidad al pronunciarse antes de dictar sentencia.
El nuevo fallo vuelve a condenar a los cuatro miembros por un delito de desobediencia y les impone además una multa de dos meses, con una cuota diaria de 20 euros que se eleva a 1.200 euros. También les condena al pago de los costes del proceso.
Durante la repetición del juicio el pasado marzo por desobediencia al Tribunal Constitucional, los cuatro exmiembros de la mesa defendieron que estaban amparados por la inviolabilidad parlamentaria.