El 'top manta' de Barcelona llega a la Bienal de Venecia: camisetas del Barça en sábanas que plantean un urbanismo alternativo

El 'top manta' ha llegado a la Bienal de Arquitectura de Venecia gracias al proyecto 'Siguiendo el pez', que representa a Cataluña y Baleares en la decimoctava edición de la exposición de arquitectura internacional. Donde antes los vendedores ambulantes de las calles barcelonesas vendían productos, desde este jueves exponen ideas en un pabellón que centra la atención en África y plantea alternativas que contribuyen a la "descolonización y descarbonización" de las ciudades.

El pabellón catalán, que podrá visitarse hasta el 26 de noviembre, cuenta con las mantas que utilizan los inmigrantes en calles y aceras. Todas extendidas, colgadas del techo, decoradas y entrelazadas para conducir una narrativa que recoge las historias de numerosos senegaleses que llegaron a la capital catalana buscando una vida mejor.

Entre los 'productos' exhibidos se puede apreciar camisetas del FC Barcelona, gorros, bolsos y zapatillas, entre otros elementos. Una exposición del Institut Ramon Llull que cuenta con la colaboración del colectivo social y político "Top Manta", el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.

El mercado mantero de la exposición pretende trasladar al público a la calle durante unos días gracias a una mirada urbana, que permite entender el lugar como un pasaje y sugerir la idea de tránsito. La primera manta muestra a África como origen de la humanidad, mientras que la última enseña cómo los árboles han quedado invadidos por los coches. Todo ello con mensajes sobre el expolio del continente africano o las leyes de inmigración, con páginas donde aparece escrita la palabra "racista" . 

Un espacio abierto y continuo a la trama de calles por donde seguir paseando. De este modo, al igual que los mercados manteros condicionados por las persecuciones policiales, estas mantas son plegables mediante un sencillo sistema de cuerdas y poleas, que permiten recogerlas y elevarlas para dejar sitio en el suelo.

La exposición también tiene un laboratorio denominado 'El Taller de Reparación', que cuenta con la participación de estudiantes de varias escuelas de arquitectura y diseño donde se plantean nuevos modelos residenciales basados en la comunidad, como cocinas colectivas, nuevos espacios de acogida y la reutilización de locales vacíos.

La historia de los manteros

'Siguiendo el pez' evoca la historia que hay detrás de la propuesta de los manteros senegaleses. La pesca artesanal en el país de la costa oeste de África era una fuente de alimento y riqueza para la economía local.

Sin embargo, la extracción masiva de peces, por parte de barcos occidentales para fabricar pienso para piscifactorías, ha obligado a los jóvenes pescadores a abandonar su país y viajar hacia Europa en las mismas embarcaciones que han dejado de usar para pescar, huyendo así de la pobreza y el hambre generado por la colonización y el expolio por parte de las grandes potencias del norte global.

Marcha silenciosa

30 personas vestidas con camisetas reivindicativas 'Top Manta' han hecho una marcha silenciosa sin iluminación, ni música, ni sonido este jueves en las calles de Venecia.

Los participantes han transportado una de las mantas producidas para la exposición. Las personas marchantes transportarán una de las mantas producidas por Top Manta para la exposición.