Nueva jornada de huelga de autobuses del TMB con fuertes afectaciones este jueves en Barcelona. Tras los paros de los últimos días que apenas se notaron en los servicios, esta vez son los tres sindicatos mayoritarios (CGT; CCOO y UGT) quienes llaman a los conductores al paro de 24 horas para reclamar la jubilación a los 60 años.
La huelga se enmarca dentro de una movilización estatal de profesionales de la conducción y afecta también al resto de líneas de autobús de Cataluña.
La huelga se ha notado desde primera hora de este jueves con grandes aglomeraciones en los autobuses urbanos aunque muchos usuarios han usado otros medios de transportes como el metro o el tranvía.
Los servicios mínimos decretados por la Generalitat son del 20% en todas las líneas y del 40% en horas punta. Una decisión que no ha sentado bien a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que critica que son "insuficientes" y auguró este miércoles problemas en la movilidad que ya se están viendo desde primera hora de este jueves.
Los horarios de los servicios mínimos son los siguientes:
Desde medianoche hasta las 6:30 horas: circula 20% del servicio.
De 6:30 a 9:30 horas de la mañana: circula el 40% del servicio y un bus de barrio por línea.
De 9:30 horas a 16 horas: circula el 20% del servicio.
De 16 a 20 horas: circula el 40% del servicio y un bus de barrio por línea.
De 20 hasta las 0:00 horas: circula el 20% del servicio.
Esta semana también ha habido huelga parcial el lunes y el martes pero el seguimiento ha sido minoritario, hecho que ha provocado que se desconvocara la huelga convocada para el miércoles.