Cargar agua del lago de Banyoles, con hidroaviones para apagar incendios forestales, es una práctica habitual en Girona desde 2015. Así lo especifica un protocolo para regular las actuaciones de los cuerpos de emergencia, que este lunes se incumplió tras las maniobras de dos vehículos a pocos metros de unas embarcaciones de remo mientras entrenaban.
Los hechos ocurrieron el lunes sobre las 18:00 horas, cuando deportistas y bañistas no tuvieron tiempo de reacción para salir del lago tras escuchar la alarma que avisaba de la carga de agua por parte de los hidroaviones.
Los presentes se echaron a un lado mientras pasaban los vehículos debido a un fuego originado en Girona. Desde el cuerpo de Bomberos han explicado que la intención inicial era captar el agua desde la Bahía de Roses, pero por culpa de la meteorología tuvieron que desplazarse hasta Banyoles.
El Ayuntamiento de la localidad catalana se ha puesto en contacto con la delegación del Govern, los Bomberos y los servicios territoriales del Departament d'Interior para reclamar el cumplimiento de unos protocolos de seguridad, que obligan al desalojo de las personas en el interior del lago cuando los hidroaviones necesitan cargar agua por una emergencia forestal.
Según el consistorio, no respetaron la media hora de antelación antes de cargar agua, el tiempo de aviso mínimo requerido para que los deportistas salgan del interior.
En este caso solo tuvieron cuatro minutos y Bomberos reconoce que falló en el cumplimiento del protocolo, por lo que se compromete a mejorar los canales de comunicación. Un incidente que quedó en anécdota al no producirse ninguna afectación.
La ubicación del lago de Banyoles es estratégica para la lucha contra los incendios forestales que se puedan originar en la región de emergencias de Girona. Su posición, así como las dimensiones y condiciones del agua, la hacen ideal para la carga de aviones.
Esto permite una operación de carga óptima por los medios aéreos utilizados tanto por la Generalitat de Cataluña, como por los aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiento, disminuyendo el tiempo de desplazamiento entre la operación de carga y de lanzamiento en un incendio.
Los últimos años, el uso del lago de Banyoles para la carga de agua se ha potenciado por parte de los medios aéreos autonómicos y estatales. El aumento de incendios a la demarcación de Girona, así como un mayor aumento en el número de prácticas de los pilotos en el uso de las instalaciones catalogadas como estratégicas, ha hecho necesario regular las operaciones que se desarrollan al estaño.
No obstante, la utilización del lago para usos deportivos y de recreo, con instalaciones permanentes y un gran número de usuarios, hace necesario regular el conjunto de actuaciones, por parte de los diferentes cuerpos de emergencia, para garantizar la máxima seguridad.