La realidad virtual, un aliado para reducir la ansiedad de los niños frente a la radioterapia en el Hospital Vall d'Hebron

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron ha constatado que la realidad virtual reduce más de un 50% la ansiedad y medio de los pacientes infantiles con cáncer frente a la radioterapia. También rebaja la franja de edad entre los más pequeños que necesitan anestesia para recibir los tratamientos.

A través de la Start-up 'Nixi for Children', de la mano de la Ricky Rubio Fundation, entregan a las familias un kit que contiene unas gafas de realidad virtual, un vídeo y un libro para "ayudar a expresar sus sentimientos".

Los pacientes infantiles ven en un vídeo todo el procedimiento y el lugar en el que estarán cuando vayan a la sesión de radioterapia. Así perciben el ruido de la máquina, perciben el quirófano y el momento previo a una operación, para aquellos que lo necesitan. También exponen un entrenamiento de Ricky Rubio, buscando el paralelismo para que un niño “entrene” para su sesión de radioterapia. 

Gracias a ello, los más pequeños se preparan con antelación a un proceso que genera "mucho miedo y ansiedad", hasta el punto que a los menores de cinco años les anestesiaban. "El niño puede ver y oír en realidad virtual lo que es el tratamiento. Gira y ve la máquina. Lo que consigue es integrar esa experiencia como una realidad que vivirá más adelante", explica el Doctor Jordi Giralt, director del Servicio de Oncologia Radioterápica del Hospital Universitario la Vall d’Hebron.

Gracias a ello, los pacientes acuden a las sesiones relajados. "Ya no hay ese miedo de separarse de sus padres. Van contentos. Entra a la máquina, que ya conocen. Hay un cambio increíble en el manejo de estos niños".

Incluso para los propios padres representa una reducción "importante" de ansiedad. "Lo viven con muchísima dureza y ver que su hijo va contento y ellos entienden el proceso es una gran idea", culmina Giralt.

Ninguno de los menores necesitó anestesia

En el estudio han participado 22 menores de 9 años a los que se pasó un cuestionario antes de la primera visita del servicio de Oncología Radioterápica del centro y antes de iniciar el tratamiento de radioterapia. Ninguno de ellos necesitó la sedación al empezar el tratamiento.

En la primera visita los autores detectaron que el 56% de pacientes sufría alteraciones de estrés, pero el porcentaje se reducía a un 11% después de preparar la sesión de radioterapia con el kit de realidad virtual.

La gamificación, que aplica dinámicas del juego para mejorar los tratamientos, y la realidad aumentada son "dos tendencias que ya están cambiando la experiencia de muchos pacientes", han resaltado los autores del estudio.