Una fuerte granizada en el Prepirineo de Lleida echa a perder la campaña de fruta dulce: "La afectación puede ser del 100%"

Las lluvias han regresado este domingo a Cataluña con precipitaciones localmente fuertes en puntos, como en Lleida. Si los cultivos del sur se están viendo afectados por las restricciones en el riego del canal d'Urgell a causa de la sequía; ahora la comarca de la Noguera, en el Prepirineo, ve peligrar sus cosechas por la fuerte granizada de este domingo.

"Las afectaciones podrían llegar al 100% en algunas explotaciones", afirma el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Lleida (ASAJA), Pere Roqué, según las primeras estimaciones.

La intensa precipitación empezó a las 21.30 horas de este domingo y duró apenas 10 minutos, pero con granizo "del tamaño de una moneda de un céntimo". Afectó de lleno a los municipios agrícolas de Albesa, Algerri y Castelló de Farganya, dedicados al cultivo de fruta dulce y cereal. El territorio, regado por el canal Algerri - Balaguer se había librado de las restricciones por sequía que sufren los canales de Urgell y Segarra - Garrigues.

Melocotones, paraguayos, peras y alfalfa

Los campos afectados están regados por el canal Algerri - Balaguer que, hasta la fecha, no sufre restricciones de agua. Son cultivos de fruta dulce, sobre todo melocotones, nectarinas, paraguayos, peras, cereal y alfalfa.

Los agricultores esperan ahora el peritaje de la conselleria de Acció Climática y muchos temen que ha afectado a toda su explotación: "La fruta dañada se echa a perder, no se va a poder comercializar", explica Roqué. A diferencia de las pérdidas por sequía, la administración sí que cubre las pérdidas por granizo.

Las lluvias de este domingo dejaron mayores registros de precipitaciones en el pirineo de Lleida, con 26 litros por metro cuadrado en Oliana y 25 en Sort.

Temas