Ada Colau reclama una ley que permita revocar licencias turísticas, tras anular 69 de los 120 de los permisos del bloque del Eixample

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este lunes a la Generalitat que modifique la ley que permite la "barra libre" a los pisos turísticos en la capital catalana. Así lo ha propuesto después de conocerse, este fin de semana, que el Ayuntamiento de Barcelona ha encontrado un resquicio legal que le ha permitido anular 69 de las 120 licencias turísticas del bloque de la calle Tarragona

En rueda de prensa junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, Ada Colau ha exigido un mecanismo que permita retirar las licencias turísticas en aquellos barrios donde exista masificación y ha denunciado el "desequilibrio" de aquellos propietarios que tienen una licencia turística y que nunca pueden perder. 

"Actualmente hay cerca de 9.500 pisos turísticos legales, los mismos que cuando Xavier Trias dejó de ser alcalde en 2015", ha afirmado. Colau ha hecho bandera del control de su gobierno de los pisos turísticos ilegales y la regulación hotelera, que ha limitado la construcción de nuevos complejos.

Confía en el apoyo de PSC y ERC

La alcaldesa de Barcelona cree viable su reclamación ya, según ha dicho, PSC, ERC y Comuns comparten su visión para contener el turismo. Pide, además que esta modificación aplique también a las tiendas de souvenirs y las licencias se puedan retirar en las zonas más tensionadas.

El Ayuntamiento de Barcelona anuló el viernes pasado 69 de las 120 licencias turísticas del edificio de la calle Tarragona , según informó el mismo día la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, a los vecinos. 

Anulados 69 de los 120 permisos turísticos del bloque de la calle Tarragona

La ley de Facilitació de l'Activitat Econòmica de la Generalitat, aprobada en 2020, les ha permitido cesar las licencias si demostraban "que estos pisos que tienen por decisión judicial la posibilidad de iniciar la actividad", no lo han hecho en los últimos tres meses

"Sabemos que de los 120, hay 69 que tienen contrato de alquiler vigente y esto demuestra que hay otra actividad", explicó. 

El juez había ordenado al ayuntamiento el pasado mes de abril que admitiera las 120 licencias de pisos turísticos en el mismo bloque de la calle Tarragona pese a la prohibición municipal de conceder este tipo de licencias.