Detenido un ladrón que huyó por las azoteas gracias a la persecución aérea de drones policiales en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un ladrón, que huyó por la azotea de una finca, con la ayuda de los drones policiales en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. Un operativo de investigación criminal que tuvo como protagonista a la cámara térmica del vehículo aéreo no tripulado, al seguir los movimientos del sospechoso tras escapar por la ventana.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril a las 06:00 horas, cuando el Grupo Especial de Intervención y del Área Regional de Recursos Operativos accedió en el domicilio de los investigados, de 30 y 33 años, que se llevaron 25.000 euros y joyas valoradas en más de medio millón de euros tras amenazar y amordazar con pistola al conserje de la finca y asaltar a un vecino del bloque con un arma de fuego.

Ante la presencia policial, uno de ellos huyó por la ventana para evitar ser detenido y se escapó por la azotea de las fincas adyacentes. La activación de los drones policiales permitió rápidamente localizar sus movimientos y grabar la fuga hasta que los agentes pudieron detenerle.

El dispositivo finalizó con la detención de los cuatro ladrones, que se les atribuye los delitos de robo con violencia en el interior de un domicilio, detención ilegal y delitos de salud pública en la vertiente de tráfico de drogas. En el interior de la casa había tres personas más que no estaban relacionadas con los hechos.

Armas de fuego y cinta aislante para intimidar

Uno de los ladrones abordó en diciembre del pasado año, a las 07:50 horas, al conserje de la finca cuando salía de su domicilio para iniciar su turno de trabajo. Uno le apuntó con una pistola, mientras le preguntaba dónde vivía un vecino de la finca. Acto seguido entraron al bloque de pisos dos autores más, que los amarraron con una cinta.

Posteriormente, dos de los tres autores se dirigieron al domicilio del vecino, lo asaltaron cuando también salía de su vivienda y lo obligaron a entrar de nuevo, apuntándolo con un arma de fuego y pidiéndole dinero.

Tras conseguir el botín y joyas valoradas en más de medio millón de euros, entre relojes de alta gama, anillos de oro, pendientes y varios collares con piedras preciosas, abandonaron el domicilio hasta reencontrarse con uno de los miembros del grupo que realizaba funciones de vigilancia.

Los investigadores iniciaron las primeras gestiones para recoger los máximos indicios que permitieran identificar los autores de los hechos. Con autorización del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, los Mossos d'Esquadra diseñaron el dispositivo de investigación para llevar a cabo la entrada, que se realizó con agentes del GEI, al no descartar la posibilidad de que los ladrones fueran armados.

28 detenciones por robos a domicilio desde diciembre

Los Mossos d'Esquadra activaron el pasado 15 de diciembre un dispositivo especial de prevención de robos con fuerza en el interior de domicilios del distrito de Sarriá- Sant Gervasi, al registrarse un aumento de estos hechos en el mes de noviembre en el barrio de Tres Torres.

Desde su inicio hasta ahora han detenido 28 personas relacionadas directamente con robos o tentativas de robos con fuerza a interior de domicilio.

Temas