La prueba del sistema de alertas en Girona y la Catalunya Central, un "éxito" excepto en el Monasterio de Montserrat

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha calificado como "éxito" la prueba de avisos de emergencias al móvil que este jueves por la mañana se ha hecho en la provincia de Girona y en la Catalunya Central. Un resultado positivo que llega tras la detección de fallos en el sistema, que afectó el 90% de los móviles de dos operadoras telefónicas. Sin embargo, la última puesta en escena ha llegado precisamente al 90% de personas, con la única excepción del Monasterio y la Basílica de Montserrat.

El mensaje de prueba del sistema de alertas masivas a teléfonos móviles se ha enviado a las 11:25 horas a aquellos dispositivos que estaban en la zona entre las 11.15 y las 11.45 horas.

Elena ha seguido el envío desde la delegación del Govern en Girona, y ha remarcado que estas pruebas "sirven para comprobar que todo sale bien y para poder corregir y resolver posibles errores".

Los observadores distribuidos por las zonas de envío han detectado que los mensajes no se han recibido en la zona del Monasterio y la Basílica de Montserrat, ante lo que la Generalitat ha avisado a la Dirección General de Protección Civil, que es el desarrollador y propietario de la herramienta que hace el envío, "para que averigüe la causa y lo resuelva". A raíz del envío, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 12 horas un total de 464 llamadas de ciudadanos que han recibido el mensaje y pedían información al respecto.

“Es un sistema muy relevante porque llega de forma universal en toda la población. Por eso se tiene que utilizar solo cuando es necesario, cuando se tengan que dar consignas concretas a determinados lugares”, ha destacado Elena, que ha añadido que “si hiciéramos un uso inapropiado o excesivo, perdería la eficacia. Tiene que ser excepcional”.

El conseller, que ha felicitado a todo el equipo técnico que ha llevado a cabo este sistema y ha garantizado su funcionamiento, ha explicado que “los simulacros también sirven para informar”. “Podemos y hacemos campañas a escuelas y medios de comunicación, pero hoy es el día en que a más población ha llegado a la vez con el uso del móvil”, ha apuntado, añadiendo que “es importante que la ciudadanía conozca este sistema para interpretar” un mensaje que puede recibir en cualquier momento.

Hasta las 12:15 horas, un total de 4.073 ciudadanos habían respondido la encuesta. Los datos preliminares y sin filtrar respuestas erróneas, muestran que aproximadamente el 90% de la ciudadanía afirma haber recibido el mensaje.

Incidencia en la última prueba

Anteriormente, Protecció Civil ya había realizado pruebas en Lleida, Alt Pirineu y Arán el 28 de febrero, y en Tarragona, Terres de l'Ebre y Penedès el 12 de abril. En la última prueba detectaron una anomalía grave en la recepción de los móviles de varias compañías.

Al día siguiente, el Ministerio de Interior informó que había localizado el error y se había solucionado. Los datos de la prueba de hoy indican, de forma preliminar, que no habría habido ningún problema de recepción generalizado.

El sistema está en marcha en Cataluña desde el 1 de febrero, cuando la Generalitat asumió la competencia una vez el Estado acabó el desarrollo tecnológico de la herramienta que permite enviar un mensaje a todos los teléfonos móviles que se encuentren en una zona concreta.

Temas