El último adiós de la Boqueria a 'Pinotxo': el coche fúnebre entre aplausos con 'Barcelona' de fondo
En la despedida a Juan Bayén, el mítico propietario del Bar Pinotxo, ha sonado 'Barcelona', de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, "su canción favorita"
La retirada de 'Juanito', hace apenas mes y medio, inició una disputa familiar después de traspasar el bar sin la aprobación de su sobrino, copropietario del establecimiento
La versión póstuma de 'Juanito' sobre el traspaso del Bar Pinotxo de la Boqueria: una "especie de revuelta" de su sobrino
La Boqueria de Barcelona ha despedido a Juan Bayén, el mítico propietario del bar Pinotxo que murió el pasado martes a los 88 años. Una vida dedicada a su emblemático establecimiento de Las Ramblas, que le ha rendido el último homenaje con la llegada del coche fúnebre a la puerta principal del mercado catalán.
Su velatorio empezó el miércoles a las 15.10 horas en el tanatorio de Sancho de Ávila y este jueves han celebrado la ceremonia, tras la cual el coche fúnebre se ha desplazado hasta la Boqueria. De este modo, los comerciantes y la ciudadanía han podido despedirse de 'Juanito' sobre las 14:00 horas, cuando ha llegado el féretro.
MÁS
La jueza prohíbe al nuevo dueño del Pinotxo usar el nombre del histórico bar de la Boquería
Cierre por turnos de las paradas de La Boquería de Barcelona: "Las obras no llegan en un buen momento"
El pastelero Christian Escribà lanza una "lava comestible" solidaria un año después del volcán de La Palma
Más tarde han leído unas dedicatorias y para acabar ha sonado la canción 'Barcelona', de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, "su canción favorita". Bayén llevaba desde los 7 años trabajando en el bar y decidió jubilarse hace un mes y medio. Una decisión que inició una disputa familiar que acabó en el traspaso del reputado comercio.
El Espai Boqueria, una sala de formación y divulgación del mercado, ha convertido su espacio en una sala de recuerdo a 'Pinotxo' hasta el viernes, donde han colocado una gran fotografía y 88 rosas blancas.
Junto con el coche fúnebre, han llegado sus familiares, que se han situado al frente del vehículo, acompañados por el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín; y el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
Al homenaje también ha asistido Eduard Soley, paradista de la frutería del lado del Pinotxo Bar, que ha leído una carta recordando los años que ha compartido con 'Juanito' trabajando en la Boqueria: "Escasos 20 metros separaban su bar de la parada de fruta centenaria de mi familia. Entre estos 20 metros ha pasado nuestra vida".
"Desde un metro cuadrado se ha convertido en el personaje más popular de la historia de nuestra querida Boqueria. Siempre con su sonrisa, sus pulgares levantados y su actitud alegre hacia los clientes, donde hacía que cada uno de ellos se sintiera especial", ha relatado.
No se merecía este final
Por eso, en su nombre y en el de todos los paradistas del mercado le ha dado las gracias "por ser el mejor embajador que la Boqueria se podía imaginar". Una de las floristas más veteranas de la Boqueria ha recordado los años compartidos con Bayén en el mercado y ha lamentado que "no se merecía este final estilo culebrón", en referencia a la disputa familiar por el traspaso del bar.
Figura de cera
Además, el 3 de mayo se presentará la figura de Joan Bayén en el Nou Museu de Cera de Barcelona, una obra que fue encargada hace seis meses por la Associació de Comerciants del mercado al artista británico Michael Wade.
Bayén se sumará así a la sala 'Mestres de la Cuina', al lado de las figuras más representativas de la cocina catalana como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz o los hermanos Roca.
"Es el homenaje de la Boqueria a Bayén, una figura para hacer perdurar el papel de 'Pinotxo' como el mejor embajador de la gastronomía de mercado y de Barcelona", subraya el mercado.
El libro 'La Boqueria del Juanito'
También el 3 de mayo se presentará en el mercado el libro 'La Boqueria del Juanito', que explica la historia de Bayén a través de "un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal", que lo define como la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad.
El libro cuenta con los textos de Inés Butrón, Àlex Aguilar, Carla Alpeñés y Félix Montero; las fotografías de Josep Rodenas y los dibujos de Javier Mariscal, Óscar Nebreda y Montse Fransoy; y desde este miércoles se puede adquirir en el punto de información de la Boqueria y en la página web del mercado.