La autopista AP-7 vuelve a enquistarse en Cataluña con la operación salida de Semana Santa

El segundo día de la operación salida de Semana Santa ha dejado hasta 120 kilómetros de retenciones en las vías catalanas a las 12h del mediodía, según el Servei Català de Trànsit. La autopista AP-7 ha vuelto a ser el punto negro de los atascos y ha llegado a concentrar hasta 40 kilómetros de colas simultáneas. En Castellón, dos accidentes con camiones han sumado 43 km de retenciones en la AP-7.

Un total de 303.000 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona antes del mediodía de este Viernes Santo, lo que supone el 80% del total de los desplazamientos previstos.

Los ciudadanos han adelantado la salida con respecto al año pasado, cuando el grueso máximo de las retenciones se concentró alrededor de las 13 horas de este festivo.

Autopista congestionada

Una vez más, la autopista AP-7 ha sido la vía que ha presentado más complicaciones. Las principales retenciones se han concentrado en sentido norte entre Mollet del Vallès y la Roca del Vallès, con 13 kilómetros de atasco, y entre Sant Cugat del Vallès y Gelida, con 10 kilómetros de atascos. Ambos puntos eran un foco de largas colas cuando operaban los peajes de La Roca del Vallès y Martorell. Ambos puntos negros continúan año y medio después de la liberalización de estas barreras.

Otros puntos con retenciones han sido en la C-16 a su paso per Cercs y en la N-II en Maçanet de la Selva hacia Girona. La C-32 también ha sufrido retenciones en Argentona en sentido Girona y en Sitges en sentido Tarragona.

Pese a la apertura de carriles adicionales anunciados para la operación salida, la restricción a la circulación de camiones y tramos con velocidad máxima a 100 km/h para reducir los accidentes, las retenciones se han repetido de nuevo.

Medidas insuficientes

Tras la liberalización de los peajes en septiembre de 2021, la AP-7 continúa congestionada a diario en horas punta, los viernes y domingos por las tardes de primavera y verano y en las salidas de periodos vacacionales. Su paso por las comarcas del Vallès es el punto con más congestión y más accidentalidad de la red viaria catalana.

El Ministerio de Transportes anunció en 2022 42 actuaciones que suman 233 kilómetros para mitigar estos colapsos constantes, pero el plazo para ejecutarlos es largo, de entre cinco y siete años. Mientras, Gobierno y Servei Català de Trànsit acordaron reducir la velocidad de 120 a 100 km/h entre el Papiol y Mollet del Vallès para evitar los frenazos a gran velocidad que acaban en choques.

Pero las colas continuaban y los conductores se desplazaban resignados este viernes: "¿Qué vamos a hacer? Toca esperar", explica una familia. "Esta autopista lleva años con atascos y nadie hace nada", criticaba otro conductor.

A las 14 horas de este viernes, una hora antes de que se dé por finalizada la operación salida de Semana Santa en Cataluña, el tráfico se ha descongestionado de las principales vías catalanas.