La Conselleria de Salut de la Generalitat catalana confirma que el salmón fue la causa del brote de salmonela del restaurante de Girona que provocó la intoxicación de 48 clientes. Así lo ha determinado el análisis a las muestras de alimentos recogidos en el establecimiento que han detectado positivo en salmonella en las muestras de salmón, ha confirmado a NIUS el departamento.
Los resultados de las 26 muestras de heces recogidas entre los afectados también dieron positivo en salmonela, según registraron los técnicos de vigilancia epidemiológica.
Los síntomas entre los clientes afectados aparecieron entre el 17 y el 24 de marzo. Todos ellos habían hecho alguna comina en el restaurante. Los 48 afectados presentaron fiebre alta (39ºC) , vómitos, diarrea, dolor abdominal y fueron atendidos en distintos centros de salud. Dos de ellos requirieron ingreso hospitalario aunque ya han sido dados de alta.
Los técnicos de protección de salud, junto con los técnicos del Ayuntamiento de Girona han realizado varias inspecciones al establecimiento para revisar las condiciones higiénicas y de manipulación. El restaurante permanece cerrado de forma cautelar a la espera de que se cierre la investigación y el ayuntamiento decida la sanción.
Se trata de la segunda intoxicación que sufren clientes de este restaurante en menos de un año. Según avanzó el 'Diari de Girona', en julio pasado una veintena de clientes sufrieron otra intoxicación alimentaria. Cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados.