Los autores del ciberataque del Hospital Clínic de Barcelona filtran información robada de personal y pacientes

Ramson House, los responsables del ciberataque informático al Hospital Clínic de Barcelona, han filtrado parte de la información robada del centro sanitario un mes después de comprometer su sistema informático. Los ciberdelincuentes han compartido a través de un grupo de Telegram un enlace a la información sustraída, que han colgado en la Dark Web. Afirman que se trata de un total de 4.5 TB de información. Los autores pidieron un rescate de 4,5 millones de dólares pero la Generalitat catalana se negó a pagarla.

Historia clínica de pacientes, tratamientos, resultados de pruebas diagnósticas, calendarios de visitas, recetas, contratos de trabajadores o protocolos internos son algunos de los datos que han hecho públicos los ciberdelincuentes. Un extenso listado de información sensible que compromete la seguridad del hospital.

El Clínic es uno de los mayores centros hospitalarios de Cataluña que desde el ciberataque del pasado 5 de marzo no ha recuperado la normalidad. 

El hospital barcelonés admitió que el ataque podría haber "comprometido la confidencialidad de los datos de pacientes y trabajadores". La semana pasada, tres semanas después del ciberataque, el centro continuaba trabajando sin acceso a internet y sin poder consultar los archivos de los servidores afectados.