La playa del Litoral de Sant Adrià del Besós reabrirá en verano tras dos años cerrada por sustancias cancerígenas

Los vecinos de Sant Adrià del Besós (Barcelona) podrán volver a bañarse en la playa del Litoral este verano. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Filo Cañete, este lunes en sus redes sociales. La playa permanecía cerrada desde verano del 2021 por la alta concentración de sustancias cancerígenas.

El proyecto aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica ha sido avalado por la Agència Catalana de Residus. Los trabajos de descontaminación comenzarán en abril, previsiblemente después de Semana Santa.

"Todo apunta a que a finales de julio tendremos abierta la playa", ha anunciado Cañete, que confía en que los trabajos finalicen según el calendario anunciado, incluso antes: "Intentaremos que el timing se pueda acortar", ha dicho.

La alcaldesa ha anunciado también el servicio de bus lanzadera, como ya ocurrió el verano pasado, para que los vecinos de Sant Adrià del Besós puedan disfrutar del baño en la playa del Port del Fòrum hasta el fin de las obras.

El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs prohibió el baño en la playa del Litoral en mayo de 2021 por acumulación de residuos tóxicos y potencialmente cancerígenos que se han acumulado en las últimas décadas fruto de la actividad industrial junto al río.

Baño peligroso para la salud

Un análisis de la arena con motivo de una instalación de cableado de fibra óptica arrojó una peligrosa acumulación de plomo, cobalto, arsénico, cobre, molbdeno o vanadio, entre otros. Estas sustancias son especialmente peligrosas para la salud de los niños.

Durante dos veranos consecutivos, la playa ha estado vallada y cerrada al baño. Sin embargo, algunos bañistas sorteaban la señalización para bañarse en sus aguas.

La descontaminación de las playas es competencia del Ministerio de Transición Ecológica y una tarea costosa. Los estudios preliminares calcularon que el coste de la descontaminación ascenderían a cerca de 3 millones de euros y que para ello el Gobierno podría recurrir a los fondos "Next Generation".