Aislados seis alumnos de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de Barcelona por un brote de sarna

La Facultad de Matemáticas de la Universitat de Barcelona ha detectado un brote de sarna con al menos seis alumnos afectados, según han confirmado fuentes del centro. Los alumnos deberán aislarse durante siete días y la universidad ha activado un protocolo de limpieza exhaustiva en sus instalaciones durante 12 días. Otro brote de sarna en Alcoy afectó a alumnos de cuatro centros educativos.

La universidad fue conocedora de los casos este miércoles y ha pedido a los alumnos con la infección que acudan a su centro de atención primaria y que se aíslen. También ha informado al resto de alumnos y personal del brote. Este mismo jueves han limpiado con lejía todos los espacios de la facultad y lo harán durante las próximas dos semanas.

La Conselleria de Salut ya es conocedora del brote de la facultad, donde la actividad continúa desarrollándose con normalidad.

Infección muy contagiosa

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro microscópico que vive en la capa superior de la dermis, donde deposita los huevos. Los casos de sarna se dispararon tras el confinamiento y los expertos sospechan que se debe a que los núcleos familiares o sociales debían vivir bajo las mismas cuatro paredes y esto disparó los focos de contagio.

La infección es muy contagiosa aunque requiere un contacto piel con piel sostenido, de más de 10 segundos. También se puede dar por el intercambio de ropa o toallas utilizadas por la persona afectada. Produce un picor intenso y provoca una erupción en la piel. La enfermedad se trata con cremas tópicas que matan el ácaro y los huevos.