El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este lunes 28 de noviembre que, para el puente de diciembre, el Govern restringirá la circulación de camiones en la autopista AP-7 y limitará su velocidad. También ha avanzado que se abrirán carriles adicionales en algunos tramos.
Una medida que llega pocos días después de que el Servei Català de Trànsit (SCT) haya empezado a implementar los cambios previstos en la AP-7, que incluyen la reducción de velocidad en tres tramos de la autopista para frenar la siniestralidad.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha establecido una primera fase del puente del 2 al 6 de diciembre, cuando cifra en 470.000 los vehículos desplazados esperados en la operación salida y en 240.000 los de la operación retorno. La segunda fase empezará el miércoles 7 de diciembre hasta el domingo 11, cuando espera 420.000 y 250.000 coches respectivamente.
Los camiones no podrán circular por la autopista AP-7 el domingo 11 de diciembre entre las 17 y las 20 horas, en el segundo tramo de la operación retorno. Asimismo, durante las dos operaciones salida deberán circular por la derecha y a 80 km/hora en el tramo de dicha vía que recorre de Granollers a Martorell (Barcelona) y en la zona del sur donde hay únicamente dos carriles.
La Generalitat instalará carriles adicionales durante las operaciones retorno entre Llinars y Montornès (Barcelona) y entre Vilafranca y El Papiol (Barcelona), y en la vía C-17 a su paso por Ripoll (Girona).
En rueda de prensa junto a la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, y el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, el conseller Elena ha celebrado la reducción de la velocidad de circulación a 100 km/hora en el tramo del Vallès (Barcelona) de la AP-7, y ha pedido "celeridad" para implementar la medida en los tramos pendientes.